Fotografía facilitada por la Guardia Costera de Islandia que muestra una vista aérea de la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia. | Arni Saeberg/ Icelandic Coast

TW
6

Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, han paralizado el tráfico aéreo de buena parte de Europa a lo largo de todo el día.

Las islas no han permanecido ajenas a las consecuencias de la erupción. Un total de 51 vuelos entre Baleares y el Reino Unido 7 Suecia se han cancelado a lo largo de todo el día, según ha informado Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

En concreto, durante todo el día se han suspendido 44 vuelos con origen o destino Mallorca y 7 con Ibiza.

En lo que respecta a todo el tráfico aéreo nacional, han sido suspendidos más de 300 vuelos con origen o destino en varios países europeos. Estos países son: el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, y de los vuelos cancelados, 161 son salidas desde aeropuertos españoles y el resto corresponden a llegadas.

Según la misma fuente, las medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas de estos países han sido comunicada a Eurocontrol y están afectando especialmente a los vuelos con el Reino Unido.

Los aeropuertos de la red de Aena tenían previstas para hoy 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263 de salida. Se han cancelado vuelos con el norte de Europa en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava y Santander.

El norte de Europa, muy afectado

Las autoridades noruegas cerraron anoche el tráfico aéreo en la zona norte del país y esta madrugada extendieron la medida a varias áreas, mientras el aeropuerto de Gardemoen (Oslo) continúa funcionando parcialmente.

La medida llegó a afectar al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, que permanece en EUUU tras acudir a una cumbre atómica, y al príncipe heredero Haakon, parado en Londres a la vuelta de una visita a Qatar.

En Suecia sólo se ha cerrado al tráfico aéreo en la zona norte, aunque las autoridades prevén que el cierre se extienda al resto del país en las próximas horas, al igual que ocurre en Dinamarca, por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.

La paralización del tráfico aéreo podría afectar también a Finlandia y al norte de Rusia, según las previsiones de las autoridades islandesas.

En Islandia no circulan aviones en el norte y en el este del país, pero sí continúa abierto sin problemas el aeropuerto internacional de Keflavik, ya que se encuentra al oeste del volcán y las cenizas se desplazan en dirección opuesta.

Evacuadas

La erupción del volcán ha provocado, asimismo, que alrededor de 800 personas residentes en las proximidades fueran evacuadas ayer, y la mayoría han sido alojadas en un refugio de la Cruz Roja en Hvolsvellur.

La corriente de lava, mezclada con hielo derretido del glaciar, ha provocado un aumento del nivel de agua de uno a dos metros, lo que ha obligado a los equipos de rescate islandeses a abrir zanjas en los caminos para evitar que sufran daños varios puentes.

Los expertos calculan que esta erupción es diez veces superior a la del vecino volcán Fimmvorduhals, producida a finales de marzo y que se apagó apenas la semana pasada.

El mayor temor es que estas erupciones sean un adelanto del estallido del volcán Katla, de mayor potencia, como ha ocurrido otras veces.