TW
0

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la admisión a trámite de la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre varios de los acusados en el 'caso Gürtel' y sus letrados.
La Sala de lo Penal del alto tribunal ha rechazado así el recurso de la Fiscalía, que consideraba que las escuchas ordenadas por Garzón aportaron datos que fueron «claves» para la investigación, y al que posteriormente se adhirió el propio magistrado, contra la querella interpuesta por Ignacio Peláez, letrado del empresario José Luis Ulibarri, uno de los acusados en el caso.
La de las escuchas del «caso Gürtel» es la tercera querella que el Tribunal Supremo ha admitido en los últimos meses contra el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
Querella
La querella fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por Peláez aunque el pasado mes de marzo el Supremo admitió que se personaran como acusaciones particulares el presunto cerebro de la trama de corrupción del 'caso Gürtel', Francisco Correa, y su segundo, Pedro Crespo.
El TS explica que la posibilidad de que Garzón cometiera un delito en relación a la intervención de las conversaciones «no es totalmente descartable» en el momento actual e inicial del proceso, lo que impide, dice, el directo archivo de las actuaciones «sin perjuicio del que vaya a ser el resultado final» de las mismas.
Por otra parte, la decisión que tenía que adoptar el Tribunal Supremo para determinar la competencia sobre la apertura de la fosa en que supuestamente está enterrado el poeta Federico García Lorca está suspendida temporalmente por su relación con la causa que actualmente se tramita contra el magistrado Baltasar Garzón por un posible delito de prevaricación por su investigación de los crímenes del franquismo y la Guerra Civil. De este modo, la decisión del Supremo sobre los órganos competentes para la apertura de fosas no se llevará a cabo hasta que se resuelva el proceso contra el juez.