TW
1

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, ambos imputados en el «caso Gürtel», renunciaron ayer a sus actas de senador y diputado, respectivamente, por lo que serán investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una vez que este órgano reciba las diligencias del Supremo.
Once días después de que ambos abandonaran temporalmente su partido, Bárcenas y Merino han presentado su renuncia para no perjudicar los intereses de su partido, aunque en el caso del ex tesorero del PP su decisión implica también el abandono definitivo de la política.
Ha sido su hermano quien, en su nombre, ha presentado el escrito de renuncia en el registro del Senado al acta de senador por Cantabria, por lo que será sustituido por Leticia Díaz Rodríguez, letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno cántabro que forma parte del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004.
Enorme presión
Bárcenas ya adelantaba en un diario su decisión, que tomaba después de haber soportado durante 17 meses «una presión brutal y un desgaste personal difícilmente imaginable» y sin que desde Génova (la sede nacional del PP) le hayan marcado los «tiempos».
Merino, por su parte, será sustituido en el Congreso por la siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La -Losa (Segovia), después de haber dejado su escaño para poder ejercer su defensa «más tranquilo» y porque es «lo mejor para todos», tanto para su partido como para su familia, según ha dicho a Efe.
Tras estas renuncias, el Tribunal Supremo devolverá al TSJM la causa contra ambos y les llamará a declarar.
Luis Bárcenas, que según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos a empresas del presunto líder de la trama del Gürtel, Francisco Correa, declaró voluntariamente al TS el pasado 22 de julio acusado de los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.
Por su parte, Merino, a quien la investigación atribuye la obtención de más de 230.000 euros, declaró en el Supremo al día siguiente también de forma voluntaria.
A los socialistas, por su parte, les parece que la decisión del ex tesorero del PP llega tarde, tal y como ha manifestado su vicesecretario general, José Blanco, quien volvió a exigir al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que dé explicaciones a los ciudadanos sobre el «caso Gürtel».