Algunas de las menores que han decidido llevar velo en solidaridad con su compañera. | Efe

TW
12

Nawja, la menor expulsada de clase del instituto Camilo José Cela del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón por llevar velo islámico padece una «depresión», según informó ayer su padre, y recibe tratamiento psicológico ya que corre riesgo de ser hospitalizada.
Por su parte, el consejo escolar del centro decidió ayer mantener su reglamento de régimen interno sin cambios y, por lo tanto, continúa la prohibición del uso de cualquier elemento que cubra a los alumnos la cabeza, incluido el 'hiyab' islámico. Ahora la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, si la niña quiere seguir acudiendo con el velo, deberá buscar «de manera inmediata» un centro cercano al actual en el que la normativa establezca poder vestir el velo.
Presión
Ante las puertas del centro, el padre de la menor se mostró ayer muy preocupado por la salud de su hija, que ha sufrido por la «presión» de los últimos días, tras verse apartada del aula por portar 'hiyab'. «Se le ha venido el mundo encima», subrayó el progenitor, quien aseguró que su hija «ni come ni duerme».
Mientras, cinco alumnas del centro asistieron ayer a clase con la cabeza cubierta con el velo islámico en apoyo a su compañera. En declaraciones a los medios a la entrada de las clases, tanto el padre de una de estas menores como las propias niñas reiteraron que la decisión de llevar 'hiyab' la habían tomado «voluntariamente», y por «solidaridad» con su compañera.
De esta manera, la joven de 16 años, que desde la semana pasada no puede asistir a clase, tendrá que tomar una decisión. Así, podría cambiarse a un centro a 300 metros de su IES actual o renunciar a llevar el 'hiyab' islámico y quedarse en su actual clase con sus compañeros. La primera opción se barajaría en el caso de que la joven, como ya ha señalado en los últimos días, mantuviera su postura de querer ir a estudiar al centro con la cabeza cubierta.
La concejala de Educación planteó a la familia la posibilidad de que la joven pudiera acudir al IES San Juan de la Cruz, ubicado muy cerca del Camilo José Cela.