TW
7

Un informe de procedimientos acordados (un documento similar a una auditoría de cuentas) pone de manifiesto que no hay facturas de pagos por valor de 550.000 euros realizados por el Ajuntament de Sencelles en el ejercicio presupuestario de 2005, con el PP al frente del Consistorio. Dicho informe lo encargó el actual equipo de gobierno a raíz de un primer informe de la Sindicatura de Comptes, que ya detectaba posibles irregularidades contables.
Las conclusiones del documento exponen que falta «la documentación soporte» -es decir, las facturas de pagos- por valor de 370.000 euros mediante transferencia bancaria, de 70.000 euros pagados mediante cheque, y de 5.000 correspondientes a devoluciones de recibos. Respecto a pagos efectuados a través de la caja de la Corporación, no se dispone de «ningún tipo de documentación soporte», por importe de 103.000 euros. En total, 548.000 euros.

Siguiendo con las operaciones realizadas a través de la caja municipal, el informe advierte que sí existen «albaranes, notas de entrega u otra documentación sin validez, pero no facturas, de pagos», por valor de 14.000 euros. También constan pagos por valor de 4.500 euros cuya justificación son tickets «que no están expresamente destinados al Ajuntament», y pagos por valor de 292 euros cuya documentación soporte «va a nombre de un tercero» distinto del Consistorio.

El informe encargado por el equipo de gobierno también analiza los ingresos municipales. Y tampoco se dispone de toda la documentación. En este caso, según se señala, el montante de los ingresos sin justificar (recibos, cheques, transferencias bancarias, imposiciones en efectivo y cobros en la caja municipal), asciende a 183.000 euros.

Finalmente, el informe expone que «por el Impuesto de Construcciones y Obras existe una diferencia no conciliada entre la relación extra contable de cobros y la caja de 61.000 euros». Por el mismo concepto, la diferencia entre la cuenta general del Ajuntament y la caja es de 18.000l euros.

El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (UM), explicó que «tras las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Comptes nos sentimos obligados a repasar toda la legislatura».

Verd declinó hacer declaraciones sobre el informe hasta que la Sindicatura de Comptes lo haya analizado y se haya pronunciado. El concejal de Festes i Participació, Bartomeu Morro (Independents) señaló que el documento pone de manifiesto que la gestión administrativa del anterior equipo de gobierno (PP) «no fue transparente». El otro socio del pacto, Albert Aguilera (EU), añadió que «se ha demostrado que el gobierno anterior fue un grupo de auténticos ineptos, de modo que los ediles del PP que gobernaron en la pasada legislatura y que todavía están, deberían dimitir».

Guillem Llabrés, del Partido Popular, aseguró desconocer el documento y declinó hacer declaraciones al respecto hasta conocer el contenido del mismo.