Kaka, jugador brasileño del Real Madrid. | Reuters

TW
0

Real Madrid, Barcelona y Valencia entran hoy en escena y dan el pistoletazo de salida a la jornada 34 del campeonato nacional de Liga. El equipo azulgrana abre el fuego ante el Xerez (18.00 horas). Después jugará el Madrid en Zaragoza (20.00 horas) y cerrará el conjunto de Unai Emery en Mestalla contra el Deportivo (22.00 horas, IB3/la Sexta).
En el Barça la principal noticia puede ser la ausencia de Messi del once, mientras que en el Madrid quien regresa a la lista es Kaka. El líder de la Liga, el Barcelona, necesitará hoy un ejercicio de máxima concentración para recibir al colista en el Camp Nou, tres días antes de jugarse su presencia en la final de la Liga de Campeones ante el Inter.
Para el Barça, la visita del Xerez es incómoda porque el colista esconde una notable mejoría en las últimas jornadas y porque obligará al equipo de Pep Guardiola a volver a emplearse a fondo antes de afrontar su partido más intenso de la temporada ante el Inter, en el que debe remontar el 3-1 de Milán.
Con dos frentes abiertos, Liga y Champions, el Barca no se puede descuidar. Necesita superar al Xerez para seguir líder y lo intentará con un equipo condicionado por su compromiso de Champions, como el propio Guardiola ha admitido. En contra de su costumbre, el entrenador azulgrana ha confesado que el hecho de que el Inter espere a la vuelta de la esquina condiciona su alineación ante el Xerez. El Barcelona, que por segunda vez en la temporada abrirá la jornada jugando a las seis de la tarde, no podrá contar con Dani Alves, expulsado ante el Espanyol y sancionado (los comités no atendieron los recursos del Barca) ni con el lesionado Iniesta, y probablemente tampoco con Abidal, que arrastra unas molestias en el pubis.
Puyol pasará a ocupar el lateral derecho, con Milito y Márquez como pareja de centrales (Guardiola reservará presumiblemente a Piqué) y Maxwell en el costado izquierdo. Touré podría suplir a Busquets como ancla en el centro del campo, acompañado de Xavi y Keita como volantes, mientras que la línea atacante la formarían Jeffren, Ibrahimovic y Henry, aunque Bojan tiene opciones de ser titular. La mayoría de quinielas apuntan a que Messi no será titular porque el encuentro ante el Inter está demasiado cerca.
Al término del partido en Barcelona, a eso de las ocho de la tarde, arrancará el choque en La Romareda, donde el Real Madrid jugará con la intención de mantener intactas sus posibilidades de adjudicarse la Liga, único que título que puede ganar este año, y que pasa un estadio que no hace mucho tiempo dio una gran alegría al club blanco.
Pocos olvidan que en la campaña 2006/2007 el equipo que entonces dirigía el italiano Fabio Capello logró más de medio campeonato en un campo muy complicado. Una carambola a dos bandas, con un gol del holandés Ruud Van Nistelrooy y otro simultáneo en el Camp Nou del espanyolista Raúl Tamudo, permitió al Real Madrid depender de sí mismo en la última jornada. Entonces, ganó al Mallorca y consiguió meter otra Liga en sus vitrinas.
Pellegrini recupera por fin a Ricardo Kaká, que vuelve a una convocatoria desde el partido de Liga de Campeones que jugó el Madrid ante el Olimpique de Lyon. El brasileño parece haber superado por fin la pubalgia que ha generado tantas dudas. Sin embargo, probablemente verá el partido desde el banquillo, como Raúl González, que se ha recuperado en tiempo récord de una lesión en su rodilla.
Cerrará este sábado el Valencia en Mestalla, tercer clasificado con 59 puntos y que tiene a tiro de piedra al Mallorca, con 55. Mañana la lucha por la Champions se acrecentará en el estadio de Son Moix y Getafe y el descenso se jugará en el Atlético-Tenerife y Sporting-Valladolid.