TW
2

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer que España «está haciendo lo mismo que Grecia durante mucho tiempo», por lo que pidió al Ejecutivo que «actúe ya» y reduzca el gasto público, ya que «el tiempo se acaba». En este sentido, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el «responsable» de «lo que pueda pasar». «No nos podrán decir a los demás que no lo advertimos», sentenció.
Durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Navarra, Rajoy afirmó que España debe aprender la «lección» de que lo que le ha ocurrido a Grecia es «por gastar lo que no tiene, por dilapidar el dinero público, por hacer lo que no debe, y España está haciendo lo mismo que ha hecho Grecia durante mucho tiempo». En este sentido, aseguró que el préstamo de 3.600 millones de euros de España al país heleno «no es para alegrarse, ni para presumir, que es lo que hace el Gobierno de España, porque para prestarle dinero a Grecia tenemos que pedir dinero prestado porque tampoco tenemos dinero».
El tiempo se acaba
No obstante, el dirigente popular se mostró favorable a ayudar a Grecia porque es algo que se hace «por España, por Europa y por el euro, porque la caída de Grecia o de cualquier país afectaría mucho a nuestra moneda». «El Gobierno debe tomar nota de lo de Grecia para que no nos pase», manifestó Rajoy, quien entiende que «el tiempo se está acabando» y acusó a Rodríguez Zapatero de «lo que pueda pasar».
El líder de los populares criticó que España tenga ahora el mayor déficit de la historia. «No queremos ser un país que tengamos dificultades y hoy empezamos a tenerlas, porque hoy el crédito que se le da a España es más difícil de conseguir y es mucho más caro, está aumentando el 'riesgo país' de España», afirmó. En su opinión, el país «se juega la recuperación económica para mucho tiempo» y consideró que existe «el riesgo de languidecer durante mucho tiempo y no generar empleo».
Por otra parte, Rajoy arremetió contra Zapatero por «presumir» de haber aprobado 137 medidas contra la crisis y afirmó que «con cuatro sería suficiente». Estas cuatro medidas son «la reducción del gasto público, la reestructuración del sistema financiero, la reforma del mercado laboral y no subir el IVA y bajar los impuestos a quienes más están sufriendo la crisis».