TW
1

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, en prisión desde octubre pasado por intentar reconstruir la ilegal Batasuna, para que pueda asistir a su madre, que le reclamó como «cuidador» acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia. Díez Usabiaga, que está acusado de un delito de integración a organización terrorista, podrá abandonar la prisión de Estremera (Madrid) en la que se encuentra desde el pasado 16 de octubre, con la condición de enviar al juez cada 15 días «información sobre el desarrollo del cuidado dispensado a su madre, de él dependiente».
En un auto dictado ayer en el marco de la causa en la que se investiga la recomposición de Batasuna a través del proyecto Bateragune (Todos juntos), el magistrado también impuso a Díez Usabiaga la prohibición de salir del territorio nacional y dos comparecencias judiciales por semana en el juzgado más próximo a su domicilio, así como la retirada del pasaporte.
Circunstancia humanitaria
Garzón defendió, en contra del criterio expresado por la Fiscalía, que la situación de prisión debe «suavizarse» por la «circunstancia humanitaria» de «índole personal-familiar» que concurre en el caso de Díez Usabiaga y en atención a «la relación de dependencia que su madre tiene respecto del mismo».
La defensa de Díez Usabiaga pidió en marzo la salida de la cárcel de su cliente alegando que su madre debe contar con «especiales cuidados» debido a la «grave dolencia» que sufre. También apeló a la falta de riesgo de sustracción a la acción de la Justicia y de reiteración delictiva.