TW
56

Si usted es detenido por agentes de la Policía Local de Palma, y por tanto conducido a los calabozos del cuartel de San Fernando, cabe la posibilidad, según algun sindicato policial, que pudiera contraer alguna enfermedad como tuberculosis, sarna, virus, tétanos o coger pulgas o piojos.
Ultima Hora se adentra en las dependencias policiales y pone al descubierto las lamentables condiciones de salubridad existentes en el cuartel.
Grilletes que no son desinfectados, celdas donde la mugre reina y las colchonetas y mantas se utilizan de nuevo sin limpiar. Mantas sucias de sangre, vómitos, orina y mugre. Ventanas con óxido añejo y aristas con riesgo de tétanos e infecciones en caso de corte. Restos peligrosos biológicos sin lugar de tratamiento específico. Váteres eternamente averiados, donde la mugre se acumula, etc...
El sindicato policial CSIF, denuncia que, «cuando un ciudadano es detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, usa la misma manta roñosa que un detenido anterior, enfermo de sarna o de tuberculosis. Este mismo ciudadano, o menor, dormiría en la misma celda en la que otro detenido con todo tipo de parásitos», añaden.
Varios agentes consultados, que prefieren mantener su anonimato para evitar ser expedientados, comentaron: «Nosotros cuando tenemos que llevar a un preso y darles mantas nos ponemos los guantes para no coger nada», concluyen.
Las instalaciones han quedado obsoletas y no se han realizado reformas en los últimos años.
Los sindicatos protestan porque los agentes tienen que trabajar diariamente, con un grave riesgo para su salud.