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Mercadona realizó a lo largo de 2009 compras en Balears por valor de 87 millones de euros a más de 190 pequeñas y medianas empresas, según informó ayer la compañía.
En cuanto a su red de supermercados, Mercadona finalizó el ejercicio 2009 con 36 tiendas en la isla de Mallorca, tras realizar a lo largo del año 2 nuevas aperturas en los municipios de Palma e Inca y crear 60 nuevos empleos.
En términos de empleo, la compañía de distribución alimentaria mantiene en la comunidad autónoma una plantilla de 1.690 personas, todos ellos con contrato fijo, según indica la empresa.
Proveedores
La empresa destaca que mantiene una red de proveedores de 190 pequeñas y medianas empresas, con los que la empresa informa que realizó inversiones conjuntas de más de 6 millones de euros en 2009, al tiempo que indican que estos proveedores generaron más de 200 puestos nuevos de trabajo directos en el archipiélago.
A nivel nacional Mercadona cerró el ejercicio 2009 con unas ventas en unidades de 8.000 millones de kilos/litros, lo que denominan kilitros, un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior, y una facturación de 15.505 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2008.
El beneficio después de impuestos de la empresa valenciana, que preside Juan Roig, fue un 16 por ciento menor que en el ejercicio precedente, hasta 270 millones de euros, aunque los resultados fueron mejores que las previsiones realizadas por la compañía, circunstancia que atribuyen a una mayor fidelidad por parte de los clientes y a un aumento de sus actos de compra, como refleja el hecho de que la compañía ha recibido 100.000 clientes más cada día en el conjunto de sus supermercados.
Compromiso
La empresa afirma que ha trabajado durante estos doce meses en los compromisos adquiridos de «quitar el foco de los beneficios, apostar por la vuelta a la sencillez, tener un surtido eficiente, repercutir en los precios las bajadas de las materias primas y poner en marcha sólo iniciativas que añadan valor a sus clientes y que éstos estén dispuestos a pagar».
Todo ello, según informa la cadena de aliementación, se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 720 euros al año por hogar (un 10 por ciento menos en los precios del carro de la compra), lo que ha supuesto un ahorro de 1.500 millones de euros para los clientes y la economía del país, según indican sus previsiones.