TW
0

Las autoridades norirlandesas llevan más de un mes sin noticias sobre el paradero del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, quien durante todo este tiempo no ha cumplido con su obligación de comparecer todos los días ante la policía ni ha estado en su vivienda ni en las dos cafeterías en las que estaba trabajando, por lo que se teme que haya salido de Irlanda del Norte.
De Juana Chaos ha estado residiendo en Belfast con su esposa tras el pago de una fianza y a la espera de una apelación presentada por sus abogados contra su extradición a España, dictada el pasado mes de marzo por un juez norirlandés.
Durante este periodo, el terrorista tenía la obligación de presentarse diariamente en la comisaría de policía de Grosvenor Roead, de residir en un domicilio determinado y de respetar un toque de queda nocturno. Aparte, se le concedió permiso para trabajar en dos cafeterías.
Huido
Pese a ello, el abogado que representa los intereses de la Justicia española ante la Justicia norirlandesa, Stephen Ritchie, asegura que De Juana no se ha presentado a la policía desde el pasado 25 de marzo ni se encuentra en el domicilio que se le había asignado. Tampoco ha acudido a las dos cafeterías en las que supuestamente trabajaba. «Hay buenos motivos para creer que ha salido de la jurisdicción», añade.
Por otra parte, el que fuera jefe de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', ha abandonado la cárcel de Puerto I (Cádiz) después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretase su libertad. Pese a que llegó a ser procesado por un intento de asesinar al Rey en Palma, las autoridades francesas le entregaron a España en 2008 tan sólo por el delito de integración en ETA respecto del cual ya había cumplido ocho años en Francia.