TW
2

Las autoridades francesas en colaboración con la Policía Nacional española han detenido a cuatro responsables de Segi que se encontraban huidos en el país galo, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Olatz Izaguirre y Carlos Renedo, arrestados en San Juan de Luz, Asier Coloma, detenido en Hendaya y Gaizka Likona, arrestado en Zigoure. La operación se ha producido a partir de los datos facilitados por la Comisaria General de Información de la Policía Nacional.

Según precisaron las mismas fuentes los cuatro habían huido de la última operación contra la cantera de ETA desplegada por la Policía y la Guardia Civil el pasado mes de noviembre y que se saldó con la detención de una treintena de miembros de la cantera de la banda.

Carlos Renedo, Gaizka Likona Anakabe y Olatz Izaguirre aparecían en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió a prisión a sus compañeros en noviembre. En concreto el magistrado indicaba que los tres integraban el máximo órgano directivo de Segi junto a otras cinco personas.

Renedo, nacido en Bilbao en enero de 1983, sería el responsable de euskale de Segi en la capital vizcaína. En el marco de las operaciones contra Segi, los investigadores detectaron varias reuniones de estos responsables de Segi.

Por su parte, el nombre de Asier Coloma Ugartemendía aparecía incluido como responsable de EKIN-Segi en Guipúzcoa en el auto del juez de la Audiencia Nacional. Coloma, nacido en San Sebastián el 9 de enero de 1979, fue incluido por el juez en un listado de personas «dedicadas a la dirección de todo el movimiento juvenil radical del M.L.N.V. y su aprovechamiento para los fines de E.T.A».

Olatz Izaguirre, nacida en Urnieta el 15 de octubre de 1983, también era una de las que «aparecerían en los medios de comunicación y actos públicos como portavoces de las organizaciones o movimientos 'pantalla' o permanecerían en semiclandestinidad dirigiendo el entramado», según el juez.

Asimismo, Gaizka Likona Anakabe, nacido en Lekeitio el 5 de junio de 1984, era otro de los que encabezaban la cantera de ETA y estuvo presente en multitud de reuniones de la organización juvenil ilegalizada.