TW
0

La portavoz del PP, Aina Castillo, denunció ayer el «aumento imparable de las listas de espera» en la sanidad pública balear y acusó a la Conselleria de Salut i Consum de «manipular» y de «falsear» los datos.
Castillo explicó ayer que el pasado domingo la Conselleria publicó una nota de prensa de las listas de espera comparando datos del primer trimestre con el último de 2009, en lugar de con el mismo periodo del año anterior, de tal manera que aparecía una reducción de entre 2 y 4 días en la demora para consultas y cirugía.
«Eso es una falsedad», afirmó Castillo respecto a esta manera de ofrecer los datos, y puntualizó que el Govern tiene la obligación de informar «sobre la verdadera situación» de las listas.
Según la diputada popular y ex consellera de Salut i Consum, si se comparan los datos con el primer trimestre de 2009, la demora media para consultas externas ha subido en un 24 por ciento y la de intervenciones quirúrgicas un 9,3 por ciento.
Castillo dijo que este aumento puede significar que «la gestión no es la adecuada», y añadió que los datos del hospital de Son Dureta, el de referencia en las Islas, muestran un aumento del 74 por ciento en la espera media para consultas de especialistas y del 18 por ciento para operaciones.
También destaco que se ha duplicado el número de pacientes que llevan esperando más de 60 días para la consulta de un especialista.
Estos pacientes podrían acogerse a un decreto aprobado durante la pasada legislatura que estipula que, de pasarse ese tiempo de espera, la sanidad pública tiene la obligación de derivarlos a la sanidad privada, aunque, según Castillo, ninguna de estas personas lo ha solicitado, según le han notificado desde la Conselleria de Salut i Consum.
En opinión de la diputada, esta circunstancia se produce porque el Govern no está realizando una labor informativa suficiente de este derecho a los pacientes.