TW
4

El Menorca ganó el cuarto partido de la serie en Lugo y se clasificó para las semifinales, despachando así una eliminatoria muy exigente. El equipo de Olmos, con una excelente dirección de Guzmán, la fuerza interior de Otegui, los puntos en momentos decisivos de Marc Fernández y la aparición estelar de Umeh en el último período, tomó al asalto Lugo y puso otra piedra en su camino hacia la ACB. Ahora el próximo rival será La Laguna, que visitará Maó el viernes.

Olmos apostó de inicio con Caio Torres como poste titular y eso le dio un buen rendimiento al Menorca. El brasileño alimentó a los isleños en el arranque del partido, en el que el Breogán sufría para defender la envergadura del pívot visitante. Con Adrien y Coleman desactivados, el Breogán lo fió todo a su línea exterior y desde ahí construyó sus primeras ventajas. Dos triples en cadena de Betinho desencajaron la tímida zona del ViveMenorca (13-8) que no encontraba a su perímetro. Ciorciari andaba perdido, los errores en el pase empezaron a aparecer y los de Lugo demarraron (18-12).

Olmos detuvo el partido coincidiendo con la segunda falta de Diego Ciorciari y la irrupción forzosa de Guzmán, que mejoró el aspecto del equipo en ataque. Con todo, otro triple de Xavier agrandó el agujero, mientras en el Menorca sólo anotaban los interiores. El entrenador de Valencia tiró de la segunda unidad, con Marc y Diego Sánchez muy activos en ataque. Un 2+1 del catalán igualó la cita, a pesar de que Jeff Adrien empezaba a llamar a la puerta del partido, justo cuando los aleros del Breogán estaban desaparecidos y bien atados (24-21, primer cuarto).

El segundo cuarto arrancó con un triple de CaioTorres -que seguía enchufado en ataque-, pero con la mejor versión de Adrien, que hizo mucho daño por dentro (29-26).

Mejora

El Breogán mantenía encendido el piloto de sus exteriores hasta que Xavier cometió la segunda falta y se fue al banco, por lo que Adrien asumió su cuota de participación en ataque en el segundo parcial. Llevó al grupo gallego hasta el 36-28, pero ahí se desencajó el Breogán. El Menorca expuso a Otegui y Montañana y el encuentro se volvió mucho más físico. Los baleares mejoraron atrás y el conjunto de Rubén Domínguez sufrió una importante avería. Un parcial de 0-8 abanderado por una canasta de Otegui y un triple de Guzmán equilibraron el duelo antes del descanso, al que el Menorca pudo haber llegado en ventaja de no haber fallado Diego Sánchez un triple en posición muy forzada para el tiro (36-36).

El equipo de Olmos iba en franca progresión y no se detuvo en el inicio del tercer parcial. Con Diego Ciorciari de nuevo en pista -estuvo muy marcado por la grada, tal y como sucediera en el tercer encuentro- y los exteriores más entonados, el Menorca se puso por delante en un abrir y cerrar de ojos. Y es que el argentino, pese a los silbidos de la grada, disfrutó de sus mejores minutos. Un triple suyo puso el 40-44 en el luminoso, mientras el Breogán apenas encontraba a Adrien en ataque. Con eso no le era suficiente al conjunto lucense, que sabía que necesitaba algo más.
Como ajustar su defensa, cosa que hizo desde entonces. Un parcial de 14-3 dejó temblando al Menorca, que ofreció su peor versión atrás y se colapsó en ataque. Victor estaba desaparecido y los pívots no generaban nada, por lo que el Breogán salió disparado. Adrien era el dueño de la zona y un triple de Corbacho volvió a abrir brecha (54-47) entre el alborozo de la grada. Pero el Menorca seguía de pie y un triple de Marc Fernández sobre la bocina del final del tercer parcial dio vida a los de Olmos, que seguían metidos en el encuentro pese a todo (54-52).

Esa puerta abierta la aprovechó el Menorca para firmar un gran inicio del cuarto definitivo. Bajo la dirección de Guzmán, el conjunto menorquín volvió de nuevo a tener el timón del partido. Un triple del base de Badalona y una canasta de Marc Fernández pusieron el 54-57, mientras el Breogán se desesperaba reclamando faltas que no llegaban.
Rubén Domínguez detuvo el duelo con 56-61 tras una canasta de Otegui, pero el Menorca ya iba lanzado. Otro acierto del pívot donostiarra y una suspensión de Umeh dejaron el marcador en 58-65 a 2'08'', con el público empezando a asumir la derrota y el ViveMenorca muy solvente en defensa. Xavier y Betinho no aparecían y Umeh puso la puntilla. Anotó un triple y dos tiros libres que metieron a los insulares en semifinales. Turner remató la fiesta. La Laguna espera (65-73.