El plan de reforma de la Platja de Palma contempla la reconversión de hoteles de dos estrellas en establecimientos de cuatro estrellas, con la mitad de plazas. | M. À. Cañellas

TW
15

La cuarta versión del plan de reforma de la Platja de Palma prevé una inversión total de 3.968 millones de euros, tres veces más de los previstos en un principio, de los cuales la iniciativa privada aportaría 2.578 millones y las administraciones, 1.389 millones. Es decir, la iniciativa privada financiaría el 65 por ciento del plan de reforma de la Platja de Palma y la administración, el 35 por ciento. Es decir, el plan contempla una inversión per cápita, entre residentes y turistas, de 45.636 euros.
El documento que incluye todos los programas de inversiones fue entregado el pasado lunes a partidos políticos y representantes de la Platja de Palma en una reunión celebrada en un hotel.
El programa más importante es el referente al diseño y aplicación para la rehabilitación integral de la edificación turística y residencial con el fin de reducir en un 50 por ciento su carga ambiental y el número de plazas turísticas. Sólo en este programa, el plan de acción de reforma de la Platja de Palma prevé una inversión de 2.169 millones de euros.
La previsión es invertir 405 millones hasta el año 2012. Entre 2012 y 2015, la Platja de Palma tiene que haber sido objeto de una inversión de 1.209 millones de euros. Entre 2016 y 2020, el total de la inversión debería alcanzar los 2.207 millones. El objetivo es llegar hasta los 3.968 millones, aunque parte de esta inversión deberá hacerse después del año 2020.
Cambio climático
Por capítulos, y según la información distribuida por el Consorci de la Platja de Palma, el plan de acción establece 186 millones para posicionamiento turístico, y 8,8 millones para la lucha contra el cambio climático. Para el programa de calidad de vida y empleo, el plan contempla una inversión de 1.064 millones de euros. Para actuar en el entorno y turístico, el plan prevé una partida de 383 millones de euros. Por último, el plan contempla 41,5 millones para servicios TIC y otros 67 para un capítulo denominado «Gobernanza».
El plan de acción incide, especialmente, en la lucha del cambio climático y los sistemas naturales. Así, el documento reconoce la dificultad para encontrar simulaciones climáticas y marinas para el periodo 2020-2050.
El objetivo es reducir el consumo de energía y la emisió de gases de efecto invernadero, diseñando posibles escenarios para un «balance 0 de CO2» y un cien por cien de energías renovables.
El objetivo es mejorar el sistema de distribución de agua, reducir su consumo, garantizar su calidad, aumentar su reutilización y devolverla al medio en las mismas condiciones que tenía inicialmente, todo ello con una reducción del coste energético.
La mejora del sistema de recogida de basuras y la reducción de generación de residuos son otros de los objetivos del proyecto de reforma de la Platja de Palma.
En materia hotelera, la planificación de la Platja de Palma contempla la transformación de hoteles de dos estrellas en establecimientos de cuatro estrellas, con la mitad de plazas, aunque con capacidad para duplicar sus ingresos en una temporada turística más amplia.
Precisamente, el objetivo del Consorci de la Platja de Palma es presentar este mismo mes el Master Plan, que definirá las actuaciones concretas para la reforma de la zona turística.