Pedro Ruiz, ayer en Palma. | Joan Torres

TW
0

El polifacético Pedro Ruiz presentó ayer en Palma su último espectáculo, Escándalo en palacio, que se podrá ver este fin de semana en el Auditòrium. Se trata de una comedia «mordaz» en la que Ruiz realiza un «ejercicio de actor» y en la que un presidente y su primera dama se ven envueltos en un «escándalo sexual».
Durante la hora y media de espectáculo, Bernard Mathieu (Pedro Ruiz) y Paola D´Angio, interpretada por la joven actriz Lidia San José, se enfrentan a una situación «complicada» desde el momento en que son pillados por los medios de comunicación en una situación «íntima». Esto obligará al protagonista a tomar la decisión de dimitir. Pero en ese intervalo de tiempo, en el que la pareja se siente como «ratoncitos de lujo atrapados en una despacho», se cuestionan las decisiones a tomar y se plantean algunos temas como la «corrupción o el abuso de poder», lanzando una crítica feroz contra algunos medios de comunicación.
Sobre un tema de actualidad en Mallorca como es la corrupción, Ruiz confesó que, a pesar de ser un «momento para sentirse atónitos» ante lo que esta ocurriendo, no le ha sorprendido. El actor, quien reconoció no votar y defendió tener «el mismo derecho a quejarse como el que más», aseguró: «Lo más grave no es lo que ha pasado, sino lo que está ocurriendo ahora y de lo que nos enteraremos dentro de veinte años».
En Escándalo en palacio, la «ambición» es una actitud que se puede palpar en el aire. Algo parecido le pasa a Ruiz, en su vida diaria, sobre la que aclaró: «Debido a mi fama de autónomo y egocéntrico, no recibo ofertas de trabajo».
En esta ocasión, y a diferencia de sus obras anteriores, el actor, director, productor y guionista de este montaje no estará solo en las tablas del Auditòrium. Le acompañará Lidia San José, intérprete nutrida en series televisión. Según Ruiz, «encaja perfectamente» en el papel de primera dama, gracias «a su edad, su elegancia y su tipo físico», que describió como «un bollycao».
Tras citar a algunas figuras de actualidad local como Maria Antònia Munar, de la que espera que «venga a ver la obra», Ruiz cerró el acto de presentación aconsejando: «Sed vosotros mismos y no invirtáis en el Palma Arena».