TW
0

La obra triunfadora de la última edición del Saló Internacional de Còmic de Barcelona (Ficòmic), El arte de volar, de Antonio Altarriba y el dibujante Kim, será coeditada en catalán por la editorial mallorquina Inrevés, que también desarrollará un proyecto divulgativo y didáctico a semejanza del que han realizado con Maus, de Art Spiegelman.
Después de los galardones obtenidos por esta novela gráfica, el ilustrador catalán Kim se postula ya como el próximo Premio Nacional de Cómic. El volumen relata una historia real basada en la vida del padre de Antonio Altarriba, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la llegada de Aznar al poder. En 2001, el progenitor del guionista se suicidó poniendo fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración, y que su hijo ha querido contar en esta sorprendente historieta.
«Algunos dicen que esta obra es el Maus español», explicó el gerente de Inrevés, Sebastià Marí, quien comentó que los autores de El arte de volar conocían el trabajo realizado por la editorial con el Maus y les pareció «fantástico» el proyecto didáctico previsto para su novela gráfica, que incluirá «la edición de una guía destinada al campo de la enseñanza», en castellano y catalán, y la promoción de una exposición por institutos de secundaria y bibliotecas de todo el país.
Marí comentó que aún están en pleno proceso de elaboración de la guía didáctica con expertos, pero detalló que, «dado el contenido de la obra», destacarán temas de interés como «la memoria histórica, las ideologías, el inicio de siglo o el regreso de miles de personas a España tras el exilio durante la Guerra Civil». El gerente de Inrevés aseguró que la novela es «un fiel reflejo de toda una generación, de los que perdieron y de la gente que quedó frustrada».
La edición en catalán de El arte de volar, que cuenta con el Premi Nacional de Catalunya y los reconocimientos de mejor obra española, mejor guión y mejor dibujo de Ficòmic, estará en las librerías en septiembre.