Festa de l'Estendard y entrega de galardones en Cort

Evento: Acto institucional | | Palma |

Valorar:
preload
Antoni Colom, Teresa Llull, Antonia Vicens, José Hila, Antonio Morales, Isabel Jaume, María Homar y Magdalena Ferrer de Sant Jordi.

Antoni Colom, Teresa Llull, Antonia Vicens, José Hila, Antonio Morales, Isabel Jaume, María Homar y Magdalena Ferrer de Sant Jordi.

31-12-2016 | E. Planas

Como cada 31 de diciembre, Palma celebró la Festa de l'Estendard para conmemorar la entrada de las tropas de Jaume I durante la conquista de la isla de Mallorca en 1229. Los actos comenzaron con una misa concelebrada en la Catedral. Al finalizar la misma, los miembros de la corporación municipal se dirigieron en comitiva hacia la plaza de Cort. Allí, y teniendo como principal ceremonia la colocación del estandarte, los concejales del Ajuntament de Palma cogieron el pendón que representa el que el Rei Jaume I trajo a la Isla y lo colocaron dentro del edificio consistorial, mientras sonaba La Balanguera . Como ya es tradición, en el mismo escenario se procedió a la lectura del poema de La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó, y la actuación de adultos y niños de la Escola de Música i Dança de Mallorca. El alcalde de Palma, José Hila, pronunció el discurso de l'Estendard y se dirigió luego al salón de plenos del Consistorio donde, en acto solemne, se nombró a un nuevo hijo ilustre de Palma. Este año la distinción fue para Alexandre Jaume, que fue regidor del Ajuntament de Palma y también ocupó el cargo de diputado en las Cortes y fue asesinado en 1937 por las tropas franquistas. Durante el acto se descubrió un cuadro con el retrato del político que pasará a engrosar la lista de hijos ilustres de la ciudad. Asimismo, se entregaron las Medallas de Oro del Ajuntament, que fueron para la escritora Antònia Vicens, el reconocido luthier Antonio Morales, encargado de fabricar, entre otras, las guitarras para Paco de Lucía y Alejandro Sanz; y, a título póstumo, la comadrona Pilar Ferrer de Sant Jordi, impulsora de la Unidad Docente de Parteras. También recibieron la medalla el club de básquet Hispània, ejemplo de impulso y apuesta por los jugadores; y la Fundación Respiralia, centrada en la búsqueda de un tratamiento para la fibrosis quística. Familiares de los galardonados y de Alexandre Jaume asistieron al acto.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.