El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente del PP, Maríano Rajoy, durante su respectivas intervenciones en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la nación. | Efe

TW
16

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resultado vencedor del Debate sobre el estado de la Nación, según el 26,1% de los ciudadanos que lo vieron, frente al 19,8% que le ha concedido la victoria al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, según la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, el 36,5% de los encuestados que siguieron el desarrollo del debate o se informaron sobre el mismo considera que ninguno de los dos ha ganado en la cita parlamentaria de este año, mientras que el 13,1% dijo no saber quién ha salido vencedor.

Por otra parte, el 61,8% de la ciudadanía cree que Zapatero conoce los problemas de España y para el 50,9% se muestra sensible ante esta situación, mientras que el 33,7% y el 44,4% opina lo contrario en estos aspectos. Asimismo, el presidente del Ejecutivo mostró una mayor imagen de moderación (69,3%) que Rajoy (43,1%), mientras que éste último demostró ser más realista (46,3%) que él (34,5%).

Poca confianza

Sobre en qué medida logró Zapatero transmitir a la sociedad española un mensaje de confianza en el futuro económico, el 40,9% de los encuestados cree que «poco» y el 37,4% dice que «nada», mientras que el 15,3% considera que «bastante» y el 3,9 por ciento «mucho». En cuanto a la fortaleza del Gobierno y la firmeza de sus decisiones, el 35,3% y el 34,9 por ciento considera que Zapatero ha logrado «nada» o «poco» transmitir este mensaje durante sus intervenciones, frente al 21,5 por ciento que cree que lo ha logrado «bastante». Por su parte, según el 44,1% Rajoy no está «nada» preparado para asumir el gobierno del país y el 26,5% cree que lo está «poco», frente al 17% y el 7,8% cree que los está «»bastante» o «muchos». El líder de la oposición no tiene «nada» de propuestas reales frente a la política del Gobierno para el 45,1% de los encuestados frente al 4% que considera que tiene «mucho» que aportar en este sentido. Igualmente, el 48,8% cree que el líder del principal partido de la oposición no es «nada» capaz de hacer una oposición constructiva.

Del estudio del CIS también se desprende que el 8,5% de los ciudadanos se declararon de acuerdo con «la mayoría» de las cosas que dijo la diputada de UPyD Rosa Díez, porcentaje mayor de los que suscribieron las palabras del portavoz de CiU Josep Duran i Lleida (8,5%), del diputado de IU Gaspar Llamazares (8,4%), de Rajoy (6,6) y de Zapatero (6,5%).

Para el 91,5% de los españoles en este debate predominaron las críticas, los reproches y las acusaciones de unos políticos a otros, mientras que sólo el 3,3% considera que las propuestas para solucionar los problemas del país fueron el eje central del debate.