Zapatero, entre José Blanco y Manuel Chavez, con Pedro Zerolo al fondo, antes de iniciarse la reunión del Comité Federal. | Efe

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer el aval de su partido a los duros ajustes que ha impulsado el Ejecutivo y a las reformas estructurales que promueve, y también consiguió respaldo para su respuesta ante la polémica por el Estatut.

Zapatero presidió la reunión del Comité Federal del PSOE, centrado en analizar el plan de ajuste para acelerar la reducción del déficit, las reformas que está impulsando el Gobierno y las reacciones ante la sentencia sobre el Estatut.

También se aprobó el calendario para iniciar la designación de los candidatos socialistas para los comicios autonómicos y municipales de 2011, aunque el tema pasó prácticamente de puntillas.

El jefe del Ejecutivo hizo una encendida defensa de las medidas de ajuste y de reformas como la laboral, la de las cajas de ahorro e incluso la de las pensiones y, aunque admitió que algunas han sido decisiones duras y difíciles, sostuvo que garantizarán el mantenimiento del Estado del bienestar en el futuro.

La columna del proyecto

Precisamente ésa «es y será la columna» de su proyecto político. Un proyecto que está dispuesto a mantener mediante las reformas que sean necesarias, «cueste lo que cueste», dijo antes de hacer un llamamiento a los suyos para que se movilicen en una ofensiva explicativa tanto de las políticas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno socialista en estos años como de las medidas adoptadas.

«No tengáis duda ni por un momento de que son necesarias, imprescindibles, y que, a medio plazo se valorarán como adecuadas», recalcó antes de justificarlas de nuevo como una garantía del futuro bienestar y de pronosticar que «saldrán bien».

Frente al objetivo del Gobierno y del PSOE de adelantar la recuperación económica y la creación de empleo, dijo que el objetivo de Rajoy, es «adelantar las elecciones».

Otro de los asuntos abordados fue la situación en Catalunya después de la sentencia del Constitucional y, en este punto, confesó que él es más optimista que hace una semana.

«Estaba preocupado hace una semana y ahora soy optimista (...) Ahora estamos mejor que hace una semana», juzgó, después de incidir en el papel de factor «vertebrador» y de «entendimiento» del PSOE con Catalunya y con todos.
Zapatero ratificó su «plena convicción» en el modelo constitucional y aseguró que Catalunya desplegará su autogobierno con el Estatut y, respetando la sentencia del TC, se despejarán las «inquietudes» e «incógnitas» que ésta haya generado.