TW
3

El sector de servicios en Balears está dando los primeros síntomas de recuperación que, en opinión del titular de la Conselleria d'Economia, Carles Manera, «son tangibles». En concreto, según los datos dado a conocer ayer junto con el director general del Institut Balears d'Estadística, Andreu Sansó, la variación interanual de la cifra de negocios se ha incrementado un 7,65 por ciento, tres puntos por encima de la media estatal, que ha sido del 4,82 por ciento.

Los subsectores que destacan por su mayor dinamismo son los que corresponden al comercio, con un aumento del 9,19 por ciento; servicios a empresa, del 9,25 por ciento, y transporte; con un 7,27 por ciento.

Los resultados estadísticos se han obtenido de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadíctica (INE) sobre un total de 1.500 empresas de Balears, una cifra que el conseller consideró «muy representativa».

Los síntomas de esta recuperación del sector de servicios en las Islas, «que signifca el 80 por ciento del Productor Interior Bruto de nuestra comunidad», destacó Manera, se reflejan en los aumentos en facturación eléctrica, matriculación de vehículos de alquiler, la recuperación de las ventas minoristas, el número de cruceros turísticos, transporte de mercancías, el repunte de la cifra de viajeros y pernoctaciones -aunque no en el gasto turístico- y la subida en el números de afilicaciones