Moragues, ayer, con representantes de los consells.

TW
0

La Conselleria de Presidencia distribuirá ayudas por valor de unos doce millones de euros del programa Leader destinadas a diversificar la economía rural y a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, y que provienen del Govern balear, del Gobierno central y de la Unión Europea.

Esta cuantía corresponde a inversiones públicas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de las Balears de 2007-2013 y se aplicarán durante el periodo 2010-2015.

Según la información facilitada ayer por el Govern en un comunicado, estas inversiones públicas llevarán asociadas inversiones empresariales, que podrían sumar entre quince y dieciocho millones de euros más a las ayudas públicas.

Entre las medidas del programa Leader se incluye la creación de microempresas, la conservación del patrimonio rural, la diversificación hacia actividades no agrícolas, la ejecución de proyectos de cooperación.

Balears tienen tres grupos de acción local: de Mallorca, de Menorca y de Ibiza y Formentera, asociaciones formadas por representantes del mundo social, empresarial y de las entidades locales de cada territorio.

Por islas, se destinarán unos 5,5 millones de euros a Mallorca, 3,1 millones a Menorca y otros 3,1 millones a Ibiza y Formentera.

Del total de doce millones, la Comunidad Autónoma aporta 2,3 millones, mientras que el 80 por ciento restante corresponde al Gobierno de España y a la Unión Europea.

Estas ayudas son un 33 por ciento superiores a los cerca de nueve millones de euros dedicados a este programa en el periodo 2000-2006.