Los manifestantes se congregaron en frente de la plaza de toros de Inca. | J. Lladó

TW
30

Alrededor de un centenar y medio de personas se manifestaron ayer ante la plaza de toros de Inca para protestar contra la celebración de corridas de toros en general y contra la que se programa cada año en la capital del Raiguer con motivo de las fiestas patronales en particular.

Hacia las cuatro y media de la tarde, dos horas antes de que se diera comienzo a la corrida, los antitaurinos iniciaron su protesta. Proclamas ('Torero, machote, sal sin el capote', 'Pumba, pumba, pumba, toreros a la tumba' o 'Toreros al paro, la fiesta se ha acabado', enre otras), silbidos a las personas que se disponían a entrar y advertencias a las que pretendían hacerlo acompañados de menores compusieron el repertorio. También se repartieron folletos multilingües a los turistas en los que se les informaba del «espectáculo cruel y sangriento» que constituyen las corridas.

Como es habitual, una docena de efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local cortaron al tráfico las calles adyacentes a la plaza y velaron para que no se produjeran incidentes entre partidarios y no partidarios de los toros. En este sentido, cabe recordar que el pasado domingo, en Alcúdia, dos antitaurinos interpusieron sendas denuncias ante la Guardia Civil tras recibir dos agresiones de parte de partidarios de los toros. A la presidenta de la Societat Protectora d'Animals i Plantes también la pincharon una rueda -en Alcúdia- y otras dos el miércoles, después de que el Parlament catalán prohibiera la celebración de corridas en dicha comunidad.

Isamel López, coordinador de la entidad antitaurina AnimaNaturalis, -que junto al Ateneu Gabriel Buades, los Maulets, Finestra al Sud, la Societat Protectora d'Animals i Plantes, el Partido Antitaurino, Baldea e ICA habían convocado la manifestación de ayer- se mostró «optimista» respeto a que el Parlament balear prohiba las corridas. «Aquí ni siquiera hay tradición, se puede conseguir», dijo. López también comunicó que AnimaNaturalis está recogiendo firmas para imñpulsar una reforma de la Ley de Protección de los Animales.