Pernando Barrena, en una imagen captada en BIlbao en 2004. | Txema Fernandez

TW
0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 10 años de cárcel por integración en ETA para los 43 procesados en el sumario que ha investigado a los miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, entre ellos a los ex dirigentes abertzales Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales que presentaron ayer los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal, que será la encargada de juzgar a estos 43 acusados, para los que también reclaman diez años de inhabilitación absoluta.

Partidos ilegalizados

Además de Barrena y Petrikorena, el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para las ex responsables de Batasuna María Teresa Díaz de Heredia y Marije Fullaondo, las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro (ANV).

Los fiscales también solicitan que se declare la ilicitud y disolución de PCTV y ANV, que ya están ilegalizados y canceladas sus inscripciones en el registro de Partidos Políticos por la Sala 61 del Tribunal Supremo.

Los fiscales señalan que la «colaboración» entre la formación ilegalizada y ANV «se compró» en una reunión el 24 de enero de 2003 en la que rechazaron la ilegalización o suspensión judicial de Batasuna o de cualquier partido que se haga «en base a la legalidad española».

Entre los testigos que los fiscales quieren que declaren en el juicio figuran el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los ex dirigentes de la formación Joseba Alvarez Forcada, Karmelo Landa y José Luis Elkoro, pendientes también de ser juzgados por ese mismo sumario.