TW
0

La matriculación de vehículos en Balears revertió su tendencia positiva en el mes de julio con 1.541 altas, lo que supuso una caída del 37,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según informaron ayer la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las patronales de la automoción sostienen que el final del Plan 2000E y el incremento del IVA han provocado esta drástica caída de las matriculaciones de vehículos y, además, afirman que están teniendo una influencia muy negativa sobre la confianza de los compradores, que han «aparcado» cualquier decisión de compra.

Al mismo tiempo, Faconauto subraya que las matriculaciones del mes pasado corresponden a operaciones concretadas en meses anteriores y que en julio los concesionarios han dejado de vender coches «casi totalmente». Por esta razón, la patronal de concesionarios espera que la situación del mercado sea «dramática» en los próximos meses y que desemboque en cierres de puntos de distribución y pérdidas de empleo.

Los datos de las patronales del sector de la automoción indican no obstante que en el acumulado de los siete primeros meses del año se han matriculado en Balears un total de 19.634 vehículos, lo que supones en este caso un crecimiento del 47,2 por ciento con respecto' al año anterior.

Este aumento de las ventas se ha producido en todos los canales de distribución, especialmente te en el de particulares y en el de empresas de 'rent a car', que el año pasado redujeron la renovación de sus flotas debido principalmente a la falta de financiación.