TW
1

Los aeropuertos españoles de la red de AENA prevén registrar más de 27.500 vuelos entre el 16 y el 20 de agosto, fechas entre las que podría recaer la anunciada convocatoria de huelga por parte de los controladores. Según los datos facilitados por AENA a Europa Press, a fecha de hoy, entre el 16 y el 20 de agosto, se prevé que operan un total de 27.528 vuelos en los 47 aeropuertos que conforman la red, con una oferta total de 4,16 millones de plazas.

Entre estos días, el de mayor tráfico será el viernes, 20 de agosto, fecha en la que se cumplen dos años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Madrid-Barajas, con un total de 5.679 operaciones previstas y 855.700 asientos disponibles. Entre el lunes 16 y el jueves 19 de agosto, hay programadas un total de 21.849 operaciones, con una oferta de 3,30 millones de plazas.

USCA ha confirmado que la huelga no se convocará hasta del 16 de agosto, aunque reitera que los paros se convocarán cuando la junta del sindicato mayoritario, que agrupa al 95% de los controladores del ente, lo estime «oportuno». De esta forma, echó un pulso al ministro de Fomento, José Blanco, al que responsabilizó de que finalmente se convoque o no, y le pidió que se les reciba en las próximas 48 horas.

Minutos antes, el ministro de Fomento, José Blanco, dejó claro que la huelga es «injustificada» y que no está dispuesto a mantener privilegios al colectivo. No obstante, reiteró que «en el marco de la ley todo es negociable».

Noticias relacionadas

Las negociaciones continúan

Los controladores y AENA continuarán esta tarde con las negociaciones en torno a la renovación del convenio colectiva, en un encuentro que forma parte del calendario y que «no se ha convocado, por tanto, a raíz de la anunciada convocatoria», apuntan desde AENA.

Sobre la mesa, las 12 propuestas que los controladores han remitido a la compañía, entre las que se encuentran la aplicación «inmediata» del real decreto que regula la actividad y los tiempos de descanso, la elaboración de estudios de seguridad respecto a los cambios introducidos en su jornada laboral y la supresión de los 'servicios express'.

Fuentes de Fomento señalaron a Europa Press que AENA «no se ha levantado de la mesa» y puntualizaron que las negaciones continúan «abiertas».

En este sentido, puntualizaron que el departamento que dirige Blanco está dispuesto a negociar incluso la aplicación inmediata del nuevo decreto, tal y como los controladores solicitan, si bien no concretaron si el ministro está dispuesta a reunirse con representantes del colectivo.