B01. BARCELONA, 04/08/10.- El presidente de la Generalitat, José Montilla(d), saluda al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a su llegada al Palau de la Generalitat donde se reunieron esta mañana con el fin de dar un impulso al desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó algunas de sus competencias.EFE/Toni Garriga ESPAÑA- ESTATUT CATALUÑA | TONI GARRIGA

TW
0

El Gobierno se propone empezar a «cerrar la brecha» abierta por la sentencia del Estatut en Catalunya a partir de septiembre, con la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para pactar traspasos pendientes y con la puesta en marcha de reformas legales para recuperar la parte del estatuto afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional. Así lo aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras reunirse durante casi dos horas en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, José Montilla, para dar «un impulso» al desarrollo del Estatut.

El vicepresidente destacó que, pese a la sentencia del Alto Tribunal, no hay «nada irrecuperable» del Estatut, sino que «todo es recuperable», y aseguró en varias ocasiones que tiene la intención de cerrar esa «brecha» y lograr que se recupere un ambiente «muy favorable de comprensión» entre el Estado y Catalunya. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Montilla mostró su confianza de que en septiembre, y por tanto antes de las elecciones catalanas, arrancará la tramitación de algunos cambios legales pensados para 'rescatar' partes del Estatut laminadas por el Constitucional.