TW
0

Todos los municipios de Mallorca registraron el pasado mes de julio incrementos interanuales de desempleo, con las excepciones de Maria de la Salut (-6,48 por ciento), Santa Eugènia (3,52 por ciento) y Valldemossa (2,66 por ciento), pese a que estos descensos son mínimos en términos absolutos, mientras que Capdepera, Deià y Escorca que se mantuvieron en los mismos números del año paseado, según refleja el desglose municipal del desempleo dado a conocer ayer por el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Datos

Como se recordará, el número de parados bajó en 1.802 personas en el global de Balears en julio respecto a junio, hasta 72.155 personas, si bien se incrementó un 12,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y el Govern balear.

El desglose por Islas indica que el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Mallorca se situó en 59.391 personas en el mes de julio, lo que supuso un descenso intermensual del 2,3 por ciento y un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 13,7 por ciento.

Del total de parados contabilizados en Mallorca, 3.,475 fueron hombres y 26.916 mujeres, mientras que 44.668 eran españoles, 4.401 eran extranjeros procedentes de países de la Unión Europea y los 10.322 restantes procedían de países extracomunitarios.

El desempleo se incrementó respecto a julio del año pasado en todos los sectores económicos, especialmente en los servicios (16,8 por ciento), pero también en la agricultura (32,5 por ciento), en la industria (13,2 por ciento) y en la construcción (1,6 por ciento).

Cabe recordar que julio marca el punto máximo a nivel de empleo en la Isla debido al auge de la temporada turística.

Zonas turísticas

El desglose municipal indica que las zonas turísticas no han quedado al margen de la subida interanual del desempleo, tal y como sucede en Alcúdia (19,5 por ciento), Calvià (8 por ciento), Manacor (10,5 por ciento), Muro (5,6 por ciento), Pollença (5,72 por ciento), Sant Llorenç des Cardessar (13,52 por ciento) o Santa Margalida (16,77 por ciento).

De la misma forma, el desempleo vuelve a subir en los municipios de las comarcas de Es Raiguer y Es Pla de Mallorca (ver gráfico)

En lo que se refiere a Palma, los datos dados a conocer por el Servei d´Ocupació de les Illes Balears indican que registró 32.672 desempleados en el mes de julio, lo que supuso un crecimiento del 13,52 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.