TW
1

La Conselleria d'Educació, con la colaboración del Ministerio de Educación y el Ajuntament de Palma, impulsa este verano, por segundo año consecutivo, el programa 'Recupérate en verano', una iniciativa que está beneficiando estos meses a más de un millar de estudiantes de primero y segundo de ESO que tienen materias suspendidas y que se deben prepararse para la convocatoria de septiembre.

Catorce institutos de las Islas -9 en Mallorca, 2 de Menorca, 2 de Eivissa y 1 de Formentera- ofrecen los meses de julio y agosto clases de refuerzo de Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Catalana (las tres materias instrumentales), así como también un aula de estudio y tutorización, en el marco de este programa que impulsa el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, para incrementar los índices de éxito escolar.

La iniciativa beneficia concretamente a 1.330 alumnos de primero y segundo de ESO de centros sostenidos con central públicos - 650 alumnos más que el verano pasado- que tienen materias instrumentales suspendidas y para las que se tienen que presentar en los exámenes de septiembre. De ese total de alumnos beneficiados, 900 son de Mallorca (562 alumnos de Palma y 338 de la Part Forana), 169 en Menorca, 247 en Eivissa y 14 en Formentera.

Las actividades de refuerzo suponen la presencia de un profesor de repaso o apoyo para cada grupo, compuesto por un máximo de 10 alumnos para intentar garantizar la atención más personalizada, así como la supervisión tutorial, tanto de la propia organización del estudio como del trabajo que el alumno tiene que ir preparando. De esta manera, el programa cuenta con 57 maestros de apoyo, a los cuales se tiene que sumar a 5 coordinadores del programa.
Los centros

El refuerzo se lleva a cabo desde el 15 de julio hasta el 27 de agosto, del lunes al viernes, en un horario de las 9.00 a 13.30 horas. Cada hora se organizan tres sesiones de refuerzo educativo de las materias instrumentales de Matemáticas, Lengua Catalana y Lengua Castellana, dirigidas a la adquisición de los conocimientos mínimos para la promoción en estas asignaturas y un aula de estudio con tutorización.

Los centros que ofrecen estas clases de refuerzo son los siguientes: en Palma, IES Politécnico, IES Sureda y Blanes, IES Josep M. Llompart, IES Antoni Maura e IES Arxiduc Lluis Salvador. En Manacor, el IES Porto Cristo; en Inca, el IES Berenguer d'Anoia; en Calvià, el IES Calvià (Santa Ponça) y en Alcúdia, el IES Port d´Alcúdia. En Maó, el refuerzo se realiza en el IES Cap de Llevant; en Ciutadella, el IES Maria Àngels Cardona; en Eivissa, el IES Sa Colomina; en Sant Antoni, el IES Quartò de Portmany y, en Formentera, en las aulas de la Escuela de Adultos.

La eficacia de este programa se demuestra en que del total de alumnos que en junio del año pasado no podía promocionar por tener tres o cuatro suspensos, al final el 80% logró pasar de curso en la convocatoria de septiembre. Estos resultados suponen una mejora global de 14 puntos respecto del alumnado que no participaba del programa de refuerzo.