Una de las españolas rescatadas se somete a un chequeo médico. | Efe

TW
1

Seis helicópteros militares indios evacuaron hoy a 89 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, de un valle al sudoeste de la ciudad cachemir de Leh, en el norte de la India, informó a Efe una fuente militar india, pero no hay novedad sobre la mallorquina desaparecida, Lourdes Morro.

La «difícil operación», desarrollada en un área angosta, ha tenido lugar hoy en el valle de Zanskar, a unos 80 kilómetros de Leh, y los evacuados fueron trasladados a esta ciudad, según la fuente, que no ha podido precisar las identidades de los dos españoles.

Estos turistas se hallaban en una zona distinta de la pareja mallorquina Rafael Roca y Lourdes Morro, que se vieron afectados el pasado viernes por una avalancha de lodo cuando acampaban para una ruta de «trekking» en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros al oeste de Leh.

Morro ha sido dada por «desaparecida» en la avalancha, mientras que Roca fue rescatado por el Ejército indio y trasladado ayer a Leh, desde donde hoy voló hasta Nueva Delhi, adonde llegaban esta madrugada familiares de la pareja.

El inspector general de la Policía del estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, informó hoy de que el español recibió asistencia médica en Leh.

Tanto el inspector como la fuente militar dijeron no disponer de información sobre la ciudadana española.

Un helicóptero para buscar a Lourdes

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha logrado que la embajada de España en Nueva Delhi ponga un helicóptero a disposición del padre de la mallorquina desaparecida Lourdes Morro, con el fin de que pueda desplazarse a la zona de Leh, con el fin de colaborar en las tareas de rescate para intentar encontrar a su hija.

En un comunicado, el Ejecutivo balear ha explicado que Antich ha mantenido durante toda la mañana diversos contactos con el Ministerio de Asuntos exteriores y con la embajada de España en la India para intensificar las acciones de búsqueda de la ciudadana mallorquina desaparecida en la India, tras las fuertes lluvias de los últimos días en la zona de Leh, a consecuencia del monzón.

Así, Antich ha cursado una petición formal en este sentido y ha solicitado, además, que se pongan a disposición del padre de la desaparecida los medios necesarios para encontrar a su hija. Como consecuencia de estas gestiones, la embajada de España en Nueva Delhi, a través del Gobierno indio, ha puesto a disposición del padre de Lourdes Morro un helicóptero por desplazarse hasta Leh.

Además, la embajada de España en la India también ha informado a Antich que la pareja de Lourdes Morro, Rafael Roca, que se encontraba con ella en el valle de Hinju, al oeste de Leh (norte de la India), ha sido evacuado y trasladado a Nueva Delhi, donde ingresará en un hospital para que se le haga un seguimiento de una herida infectada que presenta en la pierna. Su estado, no obstante, «no reviste gravedad», según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su hermano se ha trasladado desde Mallorca a Nueva Delhi para reencontrarse con él.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Govern, a través de la Dirección general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, sigue en permanente contacto para hacer todo lo posible para encontrar a Lourdes Morro, quien, actualmente, es la única española que continúa desaparecida.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha confirmado que tienen a 160 españoles controlados, de los que no habría nadie «en un peligro real» y, de ellos, 46 son de Baleares y no corren «ningún tipo de peligro».

Tragedia

El origen de la tragedia fueron unas lluvias torrenciales caídas la noche del jueves al viernes pasado, que precipitaron avalanchas de lodo sobre Leh y las zonas aledañas.

Según dijo Ahmad a Efe, las operaciones de rescate «continúan a gran escala» en Leh, donde hasta el momento han sido identificados 129 cadáveres, seis de ellos de extranjeros, de los 145 muertos confirmados desde el día 6.

Entre 400 y 500 personas continúan desaparecidas, cuatro de ellas extranjeras, dijo la fuente policial.

Familiares de una pareja malagueña dijeron hoy a la prensa española que ésta se encuentra en paradero desconocido desde que, a finales de julio, comunicaron a su familia que se disponían a viajar a Ladakh, de la que Leh es capital, para hacer «trekking».

La embajada española en Delhi, consultada por Efe, remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para cualquier información sobre los turistas afectados por la tragedia.

El enclave de Leh es muy popular entre los turistas indios y extranjeros por sus numerosas rutas de «trekking» y pequeños poblados que alojan monasterios budistas.

La tragedia ha dejado atrapados a cientos de turistas, entre ellos centenar y medio de españoles, que ahora se agolpan en Leh en espera de poder salir de la ciudad en alguno de los vuelos comerciales adicionales fletados para la ocasión.

Algunos turistas españoles abandonaron hoy de la ciudad en uno de esos vuelos, informó en Madrid el Ministerio de Exteriores, mientras que ayer lo consiguieron otros seis.

Ahmad, citado por la agencia IANS, cifró en 1.200 los turistas que han salido de Leh en vuelos especiales de Air India y otras compañías aéreas indias.