José Luis Rodríguez Zapatero mira fijamente al Rey, mientras este saluda a los medios. | Joan Torres

TW
7

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Palma tras entrevistarse con el Rey durante casi una hora, que la economía española da claros síntomas de mejoría, que se podría traducir en un mayor margen de maniobra en los presupuestos del año 2011 en beneficio de todas las comunidades autónomas, incluida Balears.
«Sé que el recorte ha sido muy severo, que las comunidades autónomas, en general, han planteado una preocupación máxima por este recorte y estamos trabajando para hacer un esfuerzo que pueda aliviar ese recorte, que recupere algunas iniciativas que estaban en marcha. Esto será posible si, como entendemos, esa estabilidad financiera nos permite un margen en los presupuestos de 2011. En diez días podemos dar noticias positivas, que serán un alivio y un empujón para las empresas constructoras», añadió Zapatero.
Estabilidad
Precisamente, la situación económica marcó el encuentro entre el monarca y el presidente del Gobierno. Zapatero explicó a don Juan Carlos que se ha producido un «proceso de estabilidad». «He transmitido al Rey que en las últimas semanas se ha producido un proceso de estabilidad, consolidación y mayor sosiego en torno a la economía española y las entidades. Ahora hay más tranquilidad y menor presión en torno a la deuda, nuestra capacidad de financiación ha mejorado y también la de los bancos», subrayó Zapatero en la rueda de prensa.
El presidente del Gobierno está convencido de que la mejoría económica se notará de manera progresiva en las empresas. «Será un proceso lento pero esa debe ser la dirección. La estabilidad financiera es una condición imprescindible para que la recuperación economica se mantenga en los próximos trimestres», declaró el presidente del Gobierno.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, Zapatero señaló que no tiene previsto acometer ninguna remodelación de Gobierno tras la intención de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de presentarse a las primarias en el Partido Socialista de Madrid. «No hay previsión de cambios de gobierno a corto plazo. Ya veremos más adelante», anunció el presidente del Gobierno español.