TW
5

Iniciativa d'Esquerres propondrá reformas legislativas para que aquellos que hayan sido condenados por delitos de corrupción devuelvan el dinero robado a las arcas públicas.

La formación política ha explicado en un comunicado que las investigaciones abiertas y las condenas con cárcel por corrupción muestran que «se ha acabado con la impunidad de los que gestionan y malgastan el dinero público», pero el partido ha puntualizado que aún se necesitan medidas «para satisfacer la demanda social de que los corruptos devuelvan lo robado».

Datos

Iniciativa d'Esquerres afirma que sólo en el caso de Balears, si se suman los diferentes casos de corrupción acumulados durante la anterior legislatura «se habrían malgastado, por diferentes conceptos, alrededor de 500 millones de euros, que equivalen al 2 por ciento del PIB de la comunidad».

Para Iniciativa, «el mal que se hace con la corrupción es mucho más grave que una cuestión entre particulares, ya que afecta al conjunto de la sociedad y es toda la ciudadanía la que sale perjudicada».

En su opinión, no sólo hacen falta medidas de prevención, como la Ley del Sector Público o la del buen gobierno, aprobadas por el Parlament, sino también «ejemplificadoras» en lo que se refiere a la aplicación de sanciones.

Iniciativa pide que se apliquen medidas que ya existen como la Ley de Procedimiento Administrativo, de la que asegura que «nunca se ha aplicado en ninguna administración» y que contempla que funcionarios y políticos deberían responder con sus propios bienes en caso de malversación o apropiación indebida.

El partido reclama que se extienda el plazo de prescripción para estos delitos, de uno a cinco años.