Imagen de la zona de servicios que el Ajuntament de Petra prevé ampliar.

TW
4

El Ajuntament de Petra ha aprobado inicialmente la desclasificación del polémico polígono de Son Dalmau, que tenía que ubicarse en la salida del pueblo hacia Inca. De esta forma, al aprobarse definitivamente, los terrenos que adquirió el Govern balear en 1990 para que se instalase una fábrica de bombillas que nunca llegó a aterrizar en Mallorca, se considerarán rústicos.

La intención del equipo de gobierno del PSM es «trasladar los 100.000 metros de uso industrial previstos en Son Dalmau hacia el polígono de servicios que se encuentra en la entrada del pueblo desde Manacor», explicó ayer el alcalde Joan Font.

Acusación

Aun así desde el Partido Popular, el portavoz Miquel Santandreu acusó el gobierno municipal de «desclasificar Son Dalmau para ampliar la zona de servicios y legalizar la nave que ocupa la ferretería vinculada a la teniente de alcalde, sobre la que pesa una orden de demolición».

Además desde el PP critican que se amplíe una zona de servicios en la que «sobran los solares, ya que los empresarios del pueblo no demandan suelo para desarrollar actividades económicas».

Por su parte, el alcalde Joan Font recordó que «este Ajuntament siempre ha estado en contra de la ejecución del polígono de Son Dalmau, cuyos terrenos son en parte de la familia de un edil 'popular'». Según Font, «Son Dalmau está lejos del pueblo, hay una vía de tren y una carretera entre los terrenos y Petra y, además, estamos convencidos que el pueblo no necesita un nuevo polígono».

De momento, y aunque arrecien las críticas entre el PP y el PSM, en el pleno celebrado el pasado lunes sólo se aprobó la desclasificación de los terrenos que tenia que ocupar Son Dalmau. Un proceso que comenzó en 2006 cuando, tras un intento del Govern balear de rescatar el polígono, el Ajuntament suspendió licencias. Y, de momento, para ampliar el actual polígono de servicios situado cerca del polideportivo y por el cual apuesta el gobierno municipal se tendrá que esperar a la adaptación de la normativa urbanística al Pla Territorial de Mallorca.