TW
6

Voces de Balears, Catalunya, Valencia, Alguer, Andorra y la franja de Aragón se han unido para fundar el primer Cor Jove dels Països Catalans, que se presentará oficialmente el sábado en Palma. Se trata de una treintena de jóvenes de entre 18 y 25 años que quieren difundir la música catalana más olvidada.

La iniciativa, impulsada por Forum Musicae, ha reunido a este coro en Mallorca, donde durante toda la semana estos jóvenes conviven en el albergue de la Colònia de Sant Pere. Allí perfeccionan sus cualidades vocales y será este sábado, a las 21.00 horas, cuando la formación coral haga su primer concierto oficial en el Monestir de la Real de Palma. «Los miembros del coro están acostumbrados a actuar en público porque durante todo el año trabajan con sus respectivos coros, pero están muy emocionados por este concierto y por poder ser partícipes de la historia de la música catalana», afirma Magdalena González, profesora de música y alma de este proyecto. González, sin embargo, lamenta que «la Federación de Corales de les Illes Balears decidiera prácticamente no dar apoyo al coro por considerarlo un proyecto político en lugar de un proyecto cultural, que es lo que es en realidad. Tenemos sólo una bandera, la cultural».

El repertorio del concierto será muy variado, habrá piezas de los catalanes Joan Brudieu, Francesc Valls y Pere Rebassa; del valenciano Manuel Oltra y del mallorquín Joan Maria Thomàs, además de un Ave Maria en alguerés. El director del coro, Esteve Nabona, asegura que «se ha buscado que haya paridad a la hora de elegir el repertorio, hemos intentado que todos los lugares de habla catalana se sientan identificados. Cuando hicimos las pruebas de selección también quisimos que hubiera esa paridad, pero finalmente nos encontramos con que la mayoría son de Catalunya».

Las jornadas de trabajo de este coro rondan las ocho horas y consisten en hacer ejercicios para calentar la voz, prácticas individuales, ensayos por cuerdas y en grupo. Además, tendrán visitas y clases magistrales a cargo de Baltasar Bibiloni, Joan Company o Miquel Estelrich, entre otros.

Los coristas se muestran encantados con esta iniciativa. Uno de ellos explica que «se compaginan las ganas de aprender con las de pasarlo bien. Hemos venido a trabajar, pero sin un buen ambiente no sería posible».

El pianista Pau Casan y la profesora de canto Fani Marí completan este proyecto. Marí cuenta de sus alumnos que «están muy receptivos, en seguida cogen las cosas, han venido con mucha predisposición. Tienen un nivel superior al que me esperaba en un principio».