El Club de Fumadores por la Tolerancia ha repartido esta mañana en Palma tapones para los oídos. | Joan Torres

TW
25

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha repartido esta mañana en Palma tapones para los oídos contra el ruido que generará el «cigarrón» (los clientes que no puedan fumar en establecimientos saldrán fuera y ocasionarán ruido) en caso de que se endurezca la Ley Antitabaco.

Contra la amenaza de este endurecimiento de la ley, anunciado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la organización de fumadores ha puesto en marcha una campaña «Escucha ministra: prohibido prohibir», con la que pretenden conseguir todo el apoyo de los fumadores.

En una rueda de prensa el portavoz de la asociación, Javier Blanco, ha afirmado que si la Ley Antitabaco se endurece, se generarán muchos conflictos ya que los fumadores que no encuentren zonas habilitadas en locales de ocio saldrán a la calle con sus consumiciones, lo cual generará un incremento del ruido, que resultará molesto para los vecinos.

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha asegurado que es incierto que la mayoría de ciudadanos estén a favor de la prohibición del tabaco, así como también es erróneo que en toda Europa ya esté prohibido, como anuncian algunos partidarios del endurecimiento.

Según ha señalado Blanco, ya se han recogido 484.000 mil firmas de ciudadanos que no quieren una prohibición total del tabaco dentro de los establecimientos.

Plataforma

Además de la recogida de firmas, el Club de Fumadores ha colgado vídeos en internet con declaraciones de profesionales de la hostelería y personajes conocidos como Maribel Verdú y Luis Tosar, que apoyan la iniciativa ya que consideran que este «atropello de la libertad» no aportará soluciones, ha recordado Blanco.

Asimismo, la plataforma creada por los fumadores permitirá a los internautas expresar su opinión mediante encuestas, blogs y un cuaderno de bitácora, que estarán abiertos a los comentarios de todo aquel que quiera participar en esta campaña.

En las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube también se informará acerca de las novedades que surjan entorno a esta polémica ya que el Club de Fumadores las irá actualizando a diario.