TW
0

Higueras, vides, uvas y cualquier elemento natural presente en la foravila mallorquina son la principal fuente de inspiración de Andreu Maimó (Cas Concos del Cavaller, 1946) y así quedó demostrado en la muestra retrospectiva He mirat aquesta terra, que el artista presentó ayer en la sala de exposiciones temporales del Museu Modernista Can Prunera.

El presidente de la fundación Tren de l'Art, Pere A. Serra, afirmó que «nunca nadie había pintado los paisajes de Mallorca como Maimó, ni tan sólo los paisajistas más reconocidos». Por su parte, Guillem Frontera, comisario de la exposición, calificó al felanitxer como «artista renacentista y hombre orquesta», ya que Maimó cultiva desde la pintura o la estampación a la escultura y la escultura en cerámica. Asimismo, Frontera destacó que, pese a que las piezas expuestas no fueron las que más le llamaron la atención en un principio, la exposición «revela una naturaleza secreta del paisaje mallorquín de la que muchos no somos conscientes y que él revela con una gran capacidad de síntesis».

Campo mallorquín

La naturaleza está plasmada en todas las obras de esta retrospectiva, que contempla piezas desde la década de los sesenta hasta los noventa y que incluye pinturas al óleo y gouasch , así como una serie de siete esculturas de cerámica. La fuente de inspiración de las piezas no es otra que el campo mallorquín, sus colores y formas, que quedan retratadas en la obra de Maimó con una gran sencillez.

A la inauguración de anoche, enmarcada en las fiestas patronales de Sant Bartomeu de La Vall, acudieron el alcalde de Sóller, Josep Lluís Colom, así como otros miembros del Ajuntament solleric como los concejales de Juventud, Àgueda Quiñonero, y Promoción Económica, Miquel Gual. Además, no faltaron a la presentación de He mirat aquesta terra artistas como Francesc Lorente, Miquel Sebastián, Joan Cunill o Salvador Martínez; y los escritores Pere Bonnín y Joan Manresa, entre otros. En representación del Ferrocarril de Sóller acudieron su presidente, Óscar Mayol, y algunos de los miembros del consejo de la citada empresa como Vicenç Sastre, Toni Pons o Tomeu Oliver. Entre los asistentes también estuvo el presidente de la Denominació d'Origen de l'Oli de Mallorca, Pep Oliver.

La muestra podrá visitarse en Can Prunera hasta el próximo 26 de septiembre.