El velero Giraldilla rinde honores al Southern Cross, donde hoy se encontraban las autoridades, durante la tradicional parada naval celebrada al concluir el XXVI Trofeo Almirante Conde de Barcelona. | J. Lladó

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La Bahía de Palma ha acogido esta mañana, frente a la Catedral, la tradicional parada naval del XXVI Trofeo Almirante Conde de Barcelona de barcos de época y clásicos, una vez finalizada la competición en la que ha repetido victoria el «Giraldilla» de la Real Fundación Hispania.

Las 48 embarcaciones que han participado este año en esta singular regata que defiende el patrimonio histórico naval han desfilado frente a la Catedral de Mallorca y han rendido honores al «Southern Cross» (1930) en el que hoy se encontraban las autoridades.

Entre los que han participado este año se encuentran barcos clásicos y de época como el «Isla Ebusitana» (1856), una goleta que cubría la ruta desde las Baleares a Cuba; el «Marigan», un cúter de vela cangreja que data de 1898; y el propio «Giraldilla», construido en 1962 en los astilleros daneses de A. Walsteds en la de Barcos Clásicos.

El trofeo solo admite como participantes a las embarcaciones de madera y acero que, según su año de construcción, se puedan inscribir en la categoría de Epoca (botados hasta el 31 de diciembre de 1949) o en la categoría de Clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1974).

En ambas categorías se admite también la participación de Réplicas, que son embarcaciones diseñadas en estos periodos pero botadas con posterioridad, siempre y cuando en su construcción se hayan seguido fielmente los planos originales y se hayan servido de las mismas técnicas y materiales de la época en que fueron diseñados.

Tanto la categoría de época como la de clásicos se dividen, a su vez, en varias clases en función del tipo de vela (marconi o cangreja) y del aparejo (ketch, yawl o goleta, sloop o cúter).

Un último grupo lo constituyen las embarcaciones de la categoría Espíritu de Tradición, construidas con técnicas y materiales actuales pero que, en su apariencia externa, guardan ciertas similitudes con los barcos de épocas pretéritas.

La victoria «absoluta» en esta regata solo es posible para las embarcaciones que, además de mostrar mayor destreza en el mar, reúnen la mayor puntuación en las categorías de estado de conservación y respeto por el diseño original.

El ganador absoluto del trofeo ha sido el «Giraldilla», de la Real Fundación Hispania, seguido del «Emeraude» de Cavazzana y del «Merengue IV» de Xisco Pou Riutort. La clasificación de barcos de época la ha vencido el «Kelpie» de Pelham Olive, seguido del «Pesa» de Jy Roubinet y el «Marigan» de Liesenhoff Tim.

En clase época B ha ganado el «Enterprise», seguido del «Cruinneg III» y el «Spirit of Carib"; y en época C ha ganado «The blue Peter», seguido de «Sonata» y «Halloween».

En clase drag ha venido el «Aprhodite» de Miguel Oliver; seguido del «Jas» de Rom Loopih y el «Dino» de Siegfried Detzkeit. La general SOT la encabeza «Hard ship II», seguido de «Buccaneer» y «Melibea IV».

Esta tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos, en el Muello de las Golondrinas, a la que se prevé que asistirá la infanta Pilar de Borbón, así como la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

Por sexto año consecutivo, el trofeo se incluye en el calendario del Comité Internacional del Mediterráneo y la prueba es clasificatoria para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Epoca.