La Platja de Palma es una de las zonas turísticas con mayor ocupación. | Archivo UH

TW
3

Balears fue la comunidad autónoma con mayor ocupación hotelera el pasado mes de julio, con el 85,9% de las plazas cubiertas, por delante de Canarias (70,2%) y de Catalunya (69,8%).

El archipiélago balear, que fue el destino preferido por los extranjeros en julio, registró un incremento de la ocupación respecto al mes anterior del 10,1%.

Por detrás de Balears, los turistas extranjeros se decantaron por Cataluña, que subió el 13,2% y Canarias, que aumentó en un 17,9%.

La zona turística con mayor grado de ocupación y pernoctaciones fue Menorca (88%), mientras que Ibiza y Formentera tuvieron en julio los mayores aumentos en fin de semana (85,5%).

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 35,1 millones el pasado mes, el 7,2% más que en julio de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento se produjo tanto en las pernoctaciones de residentes, que crecieron el 1,8% en julio, como entre los no residentes, con un crecimiento del 11,1%.

En el periodo acumulado de los siete primeros meses del año las pernoctaciones fueron el 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La estancia media bajó el 1,4% respecto a julio de 2009 y se situó en 3,7 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a los precios, registraron un descenso del 0,8% en julio, tasa superior en 5,7 puntos a la registrada en el mismo mes de 2009.

Datos

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 74,1 euros, 0,9 euros más que en julio de 2009, y el ingreso por habitación disponible se situó en 47,2 euros, 2,5 euros más que hace un año.

La ocupación fue del 64% de las plazas ofertadas, el 4% más que en el mismo mes del año anterior y en fin semana se situó en el 66,4%, con un crecimiento interanual del 1,4%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido hicieron 10,8 millones de pernoctaciones en julio, con un aumento del 3% en el mercado alemán y del 12,4% del británico.

También crecieron las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia e Italia, siguientes mercados emisores en importancia, que registraron aumentos del 17,4% y del 14,8% respectivamente.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya son los destinos preferidos para los viajeros residentes en España, comunidades que registraron aumentos del 2,2%, del 2,9% y del 9,2%, respectivamente.