Imagen de archivo de la edición del festival celebrada en Mallorca en 2007. | Julián Aguirre

TW
0

«Si en septiembre no contamos con alguna subvención nos veremos obligados a cancelar la XIV edición del Festival Mundial de Danzas Folklóricas de Mallorca», lamenta Tomeu Bosch, uno de los organizadores de este evento internacional, que debería celebrarse en abril del próximo año.

Este espectáculo, que comenzó a celebrarse en Mallorca en 1987, se organiza cada dos años y va ya por su XIII edición de éxito. En sus 22 años de vida han pasado por él más de 70 países de todos los continentes y cada edición cuenta con una media de 1.500 bailarines dispuestos a participar en este festival de fama mundial y al que muchos países, como Corea, han copiado. «El festival de danzas folklóricas tiene más nombre e importancia en el extranjero que en Mallorca y, además, es una forma bonita y barata de promocionar Mallorca», asegura Tomeu Bosch.

Subvenciones

Desde su inicio, este festival se ha realizado con el apoyo económico del Ibatur, la Fundació Mallorca Turisme y el Imtur de Cort, junto a la ayuda desinteresada de otras entidades y empresas en materia de promoción y ayuda a la organización. La última edición, celebrada entre el 14 y el 18 de 2009 tuvo un coste aproximado de 150.000 euros sufragados por el Ibatur con 90.000 euros y la Fundació Turismo Mallorca y el Imtur con 30.000 euros respectivamente, para pagar la instalación de escenarios por todo Palma, los premios en metálico del concurso y su promoción. «Si no tenemos noticias de las instituciones en septiembre ya no podremos organizarlo, normalmente necesitamos un año para cerrar todo, en septiembre nos quedarán solo 8 meses, vamos contrarreloj», dice Bosch.