STO02 ESTOCOLMO (SUIZA) 25/8/2010.- La fiscal general sueca Eva Finné posa afuera de su oficina en Estocolmo, Suecia, hoy, miércoles 25 de agosto de 2010. Finné anunció hoy el comienzo de una investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por acoso, mientras cierra el caso por el que inicialmente era sospechoso de violación. EFE/Anders Wiklund/***PROHIBIDO SU USO EN SUECIA*** SUECIA-WIKILEAKS | ANDERS WIKLUND

TW
0

Wikileaks filtró ayer en su portal de Internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de febrero, en el que advierte del impacto que supondría que Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país «exportador de terrorismo».

Según la cadena NBC, funcionarios estadounidenses admitieron que el documento, en el que se trata el fenómeno de terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior, es un memorando de la CIA, pero agregaron que no es precisamente una «bomba» informativa.

El informe, que fue elaborado por la unidad «Célula Roja» de la CIA por encargo del director de la agencia, Leon Panetta, analiza las implicaciones que supone para EEUU ser visto como un país «incubador y exportador del terrorismo» en el exterior.

Terroristas

En el documento difundido , la CIA afirma que en el pasado se ha prestado mucha atención a casos de terroristas islámicos con nacionalidad estadounidense que efectúan atentados contra objetivos estadounidenses principalmente en territorio nacional.

Pero, asegura, se ha analizado menos el terrorismo de ciudadanos estadounidenses, no necesariamente musulmanes, y que atentan en el exterior contra otros objetivos.

Contrariamente a lo que se cree, «la exportación de terrorismo o terroristas no es un fenómeno reciente, ni tampoco ha sido asociado únicamente con radicales islámicos o gente de etnias de Oriente Medio, Africa o el Sur de Asia», dice el informe.

Eso se debe a que se puede creer que la sociedad multicultural, libre y abierta de EEUU reduce el riesgo de radicalismo y terrorismo de ciudadanos estadounidenses, argumenta.

El memorando cita casos como el de cinco musulmanes estadounidenses que viajaron el año pasado de Virginia a Pakistán para unirse presuntamente a los talibán y la «guerra santa», o el del estadounidense de origen paquistaní David Headley que, en noviembre de 2008, participó en el atentado terrorista de Bombay.

En su análisis, la CIA afirma además que las libertades existentes en EEUU facilitan el reclutamiento de miembros y la comisión de operaciones terroristas, y señala que su principal preocupación ha sido que Al Qaeda infiltre operativos en EEUU.