Nicolas Sarkozy, junto a su primer ministro, François Fillon, en una imagen tomada ayer. | CHARLES PLATIAU

TW
0

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, defendió ayer la gestión que ha hecho el Gobierno del secuestro de los tres cooperantes y, ante las críticas recibidas, incluidas las que hizo el miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, replicó que las gestiones diplomáticas y de Inteligencia han sido las que han permitido que seis de los siete europeos secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hayan sido liberados.

Rodríguez insistió en que el Gobierno ha trabajado «desde el primer minuto a través de todo tipo de gestiones diplomáticas y de Inteligencia con los Gobiernos de la zona y los Gobiernos europeos para hacer lo que todo gobierno hace cuando la vida y la integridad de sus nacionales está en juego: trabajar para garantizar su seguridad y, en este caso, conseguir su regreso a su casa lo antes posible».

Regreso

«Hemos conseguido que de siete europeos secuestrados seis hayan podido regresar a su casa y lamentablemente uno haya sido asesinado», incidió Rodríguez, en referencia al caso del rehén francés Michel Germaneau, ejecutado por AQMI después de que se llevara a cabo una operación militar por parte del Ejército mauritano con respaldo de Francia en Mali.

El miércoles, Sarkozy había considerado que «la única estrategia no debe consistir en pagar rescates y acceder a liberar prisioneros a cambio de desafortunados inocentes». Asimismo, el presidente francés calificó de «decisiva» la operación para intentar liberar a Germaneau y consideró que su ejecución demuestra la «barbarie» de AQMI.

Preguntada sobre si el Gobierno de Rodríguez Zapatero se planteó en algún momento llevar a cabo una operación militar, Rodríguez precisó que «el Gobierno ha estado siempre con la convicción de que conseguiríamos liberarlos».