TW
0

De Fréderic Chopin, uno de los más importantes compositores de la historia que ha llevado el nombre de Mallorca por todo el mundo, al Real Mallorca, pasando por entidades dedicadas al compromiso social, creadores, referentes de la cultura y mujeres que han dejado su huella en la lucha por sus derechos . El Consell de Mallorca aprovecha la Diada de este año para abrir el abanico de sus galardones institucionales y distinguir al más amplio espectro social, que incluye un reconocimiento expreso, el primero desde que gobierna la izquierda en las Islas, al feminismo y a su papel en la historia.

Una de las medallas de oro del Consell de Mallorca, que se entregarán el próximo día 12, será para Leonor Taboada, referente del feminismo en Balears y España desde la mitad de los años setenta. Las otras medallas, que hoy se anunciarán de forma oficial, son para Andreu Ripoll, ingeniero de la NASA que ha participado en el programa Apolo; para el escultor Jaume Ramis; el fundador de la Escuela de Turismo, Felipe Moreno; para la Biblioteca Diocesana de Mallorca y para la Fundació per a la conservació del Voltor Negre.

En esta página se relacionan todos los galardones, incluidos los premis Jaume II, que se entregarán en la ceremonia central de la Diada.

Mujeres

Según explicaron ayer desde el Consell, el amplio abanico no es casual: la institución que preside Francina Armengol ha decidido reconocer a todos los sectores sociales y ha puesto especial énfasis en reconocer el papel de las mujeres: Margalida Capellá es otra de las mujeres galardonadas. También Ursula Pueyo, Magdalena Crespí y Aina Pascual.