TW
1

La Federació d'Associacions de Veïns de Manacor lleva más de cinco años reclamando al Ministerio de Justicia el retorno del servicio de autopsias que en 2005, se trasladó a Palma por el mal estado de la sala destinada para ello en el Cementeri de Son Coletes.

Una situación que afecta cada año a unas 100 familias, de un total de 600 prácticas en toda la Isla en 2009, que tienen que trasladar a sus difuntos a la capital con el consiguiente retraso en casi una semana del enterramiento.

Esta demanda cuenta con el apoyo de catorce municipios del Partido Judicial de Manacor -Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Montuïri, Petra, Porreres, ses Salines, Sant Joan, Sant Llorenç, Santanyí, Son Servera y Vilafranca-, afectados por la actual situación.

Moción

Ante la falta de unas instalaciones dignas en dependencias municipales, Parc de l'Auba de Manacor -empresa funeraria que cuenta con tanatorio y sala de autopsias, ha ofrecido de manera gratuita sus instalaciones que cumplen con la legalidad vigente. Además hay que tener en cuenta que ahora la Conselleria d'Interior i Justícia del Govern es la competente en el tema.

El grupo municipal de ALM-UM en el Ajuntament de Manacor se ha hecho eco de la situación y elevará esta propuesta al pleno del próximo lunes 13 de septiembre.

La portavoz Catalina Julve considera urgente «instar al Govern a iniciar el procedimiento con la máxima celeridad para que Manacor cuente otras vez con el servicio de autopsias. Lo debatiremos en pleno porque queremos el apoyo explícito del Ajuntament como institución».

Desde ALM-UM consideran que «evitar el traslado de los difuntos a Palma permitiría una mayor comodidad y facilidad en las tareas de las familias en todo el proceso posterior de enterramiento o incineración».