Operación Santos | CPN

TW
7

Los cinco detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía de Palma en la «operación Santos» han pasado a disposición judicial esta tarde.

Los Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía de Palma, procedieron el pasado miércoles a la desarticulación de una peligrosa banda que perpetró tres asaltos a entidades bancarias y a dos domicilios. Según fuentes policiales, se realizaron un total de cinco detenciones, todos ellos integrantes de una banda desplazada a Mallorca desde Tenerife.

El subinspector del Grupo de Atracos , Avelino Braña, explicó en rueda de prensa que los detenidos son cuatro hombres y una mujer, entre los que hay un francés, al menos dos españoles y sudamericanos, pero evitó concretar más porque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. La «operación Santos», se puso en marcha el pasado día 1 tras una investigación iniciada a raíz de la sucesión de asaltos a viviendas y a entidades bancarias en los que intervenía una misma persona.

A partir de una exhaustiva investigación y seguimiento a este sospechoso se descubrió que vivía y actuaba acompañado por otras personas que, como él, se habían desplazado desde Tenerife a principios del verano.

Cuatro integrantes de la banda tenían pensado volver a Canarias, pero la policía truncó sus expectativas.

Según los investigadores, los asaltantes realizaban sus fechorías a cara cubierta, entraban en los domicilios particulares, los golpeaban, maniataban, amordazaban y posteriormente les robaban el dinero y las joyas.

En los dos atracos a domicilios, realizados en el centro de Palma, lograron botines de 45.000 y 6.000 euros que se repartieron inmediatamente y remitieron fuera de Mallorca. En cuanto a los asaltos a las tres entidades bancarias, los realizaba uno solo de los integrantes del grupo armado con una pistola «detonadora», que no dispara balas pero puede causar graves lesione si se acciona a quemarropa.

Los investigadores sospechan que otro de los integrantes de la banda le esperaba fuera de la entidad financiera para facilitarle la fuga.

En los tres casos el atracador escogió oficinas bancarias ubicadas en Palma donde trabajaban solo mujeres y realizó el asalto cuando se disponían a cerrar el establecimiento. De estos atracos obtuvo en total unos 4.000 euros, según relató el subinspector Brañas.

Los cuatro varones detenidos, entre los que hay un francés con formación militar como miembro de la Legión Extranjera, tienen antecedentes penales, mientras que la mujer arrestada no ha sido condenada nunca y no participó.