Imagen del solar de la calle Pilar que el Ajuntament tiene previsto ceder al Ministerio. | Joan Sitges

TW
0

La decisión en el pleno del pasado lunes del alcalde Antoni Pastor de dejar sobre la mesa la cesión del solar de la calle Pilar al Ministerio de Justicia para la construcción de los nuevos juzgados, no ha dejado indiferente a nadie.

El Colegio de Abogados de Balears ha mostrado su inquietud «ante una nueva parada eventual de la reforma de los juzgados que ha de permitir disponer de 12 juzgados en lugar de los seis actuales» e insta a las administraciones a desbloquear de forma «urgente» la construcción de los juzgados.

Esta corporación colegial ya se pronunció a favor de la construcción de los nuevos juzgados en el edificio municipal de Can Bauçà, en el centro de la ciudad, descartando el solar de las afueras que ahora tiene previsto ceder el Ajuntament y que reclama Madrid, por sus 6.000 metros cuadrados para poder construir.

Grupos políticos

Por su parte, la portavoz de ALM-UM, Catalina Julve, manifiesta que «es preocupante que por una chulada política del alcalde se haya detenido una inversión tan importante». «Pastor, a diferencia del PSM, tiene responsabilidad de gobierno, por eso le pedimos que recupere el proyecto, y deje estar esta frivolidad». La portavoz de la formación nacionalista reprochó a PP y PSM su actitud y señaló que «el PSM quiere ir a misa y repicar. Puede tener ideas, pero no gobierna. Es el alcalde quien tiene que hacer imperar la coherencia y dar una solución».

Los nacionalistas del PSM han apoyado la opción tomada por los tres regidores de PSM Esquerra Verds en Manacor y fue el diputado Antoni Alorda quien manifestó que «la Administración de Justicia tiene carencias vergonzosas, y es competencia del Gobierno del Estado. El Ministerio ha de llevar a cabo sus proyectos y debe resolver sus problemas con sus propios recursos, sin tener que estrangular más a los ayuntamientos». Para el diputado nacionalista «es inadmisible que, además, el Estado pretenda apropiarse de recursos municipales para ejercer las competencias que le corresponden».