TW
5

La valoración de la gestión que está realizando la socialista Aina Calvo como alcaldesa de Palma ha caído un 30,44 por ciento desde octubre de 2007 hasta este mes de septiembre, según una encuesta realizada por el Instituto balear de Estudios Sociológicos (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

En concreto, en octubre del 2007, tres meses después de tomar posesión como alcaldesa de Palma, el 69 por ciento de los ciudadanos apoyaba la gestión de Calvo al frente del Consistorio palmesano. Sin embargo, tres años después, sólo lo hace el 48 por ciento.


Ruptura del pacto


Cabe destacar que este no es el momento en el que la gestión de la alcaldesa de Palma ha contado con menos apoyos. En concreto, el descenso más acusado tuvo lugar en diciembre de 2009, precisamente cuando se produjo una de las crisis más importantes en el Consistorio palmesano y UM (que aún estaba en el equipo de gobierno) rompió la disciplina de voto para votar con el PP. Cabe recordar que, entre otras cosas, supuso la destitución de dos asesoras de la cuota de EU en Cort, Emylse Mas y Sara Mulet. Además, EU protestó contra UM, su socio de gobierno, en el pleno. Todos estos acontecimientos supusieron un desgaste de la alcaldesa.


Por el contrario, a partir del mes de abril de este año se han producido leves incrementos en la valoración de la gestión de Calvo, que provienen de los apoyos internos del PSOE. Estos aumentos coinciden con la amenaza de presentar una moción de censura, así como con la anterior ruptura del pacto, que tuvo lugar en febrero.