Las agencias de viajes inician mañana la venta del programa. | Joan Torres

TW
6

El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) ha puesto a la venta cerca de 20.000 plazas menos del programa de vacaciones de la tercera edad hacia las Islas en la edición 2010-2011, respecto al pasado años. Así, se ha pasado de 230.000 plazas a 210.600.


Este programa sale a la venta mañana en las agencias de viajes de las Islas y en el resto del país, en concreto las plazas asignadas a Balears. Asimismo, el recorte ha provocado también una disminución del número de total de hoteles que estarán abiertos durante todo el invierno gracias al programa, ya que si en la edición pasada había 44, en la presente su número es de 38, siendo Mallorca la isla más perjudicada, tanto en el número de hoteles (5 menos) como en plazas (11.600 menos respecto a 2009-2010).


Los hoteleros de la Platja de Palma y Palmanova-Magalluf, los principales afectados del recorte ministerial, muestran su queja por esta disminución, «ya que en plena crisis lo lógico sería apoyar este programa para dinaminar las zonas turísticas, tal y como planteó la propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la clausura del programa en Mallorca», señalan.


Plazas


La ministra Jiménez anunció en Son Amar el pasado mes de mayo que el Gobierno «dará prioridad al programa en tiempos de crisis, ya que lo mantendrá y lo incrementará por el impacto económico y laboral que genera en las zonas turísticas españolas».


Las plazas asignadas a beneficiarios del Imserso en Balears también se ha visto afectada, ya que si en la edición pasada había 21.584, en la presente hay 17.946, es decir 3.636 menos.
Las asociaciones hoteleras muestran su contrariedad por estos recortes.