El comisario Antoni Cerdà y la inspectora jefa Janka Jurkiewicz con el género incautado. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
1

Una operación conjunta de las policías de Mallorca y Alemania, coordinadas por la Fiscalía de Mannheim, concluyó el pasado viernes con una trama internacional de timos telefónicos, tal y como les adelantó en su edición del pasado miércoles Ultima Hora. Según fuentes policiales el desmantelamiento de la organización delictiva tenía su centro de operaciones en Palma y se estima que el importe de las estafas rondan los 5.243.000 euros desde 2007 a miles de personas en Austria, Bélgica y Alemania.

El Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Balears, Antoni Cerda, acompañado por la inspectora jefa del Gabinete de Comunicación, Janka Jurkiewicz informaron en rueda de prensa de la detención realizada el martes en Mallorca de cuatro personas consideradas presuntos cabecillas de la red, que son Andreas B., nacido en 1956 y de nacionalidad austríaca; y los alemanes Michael H., nacido en 1961; Klaus Z., en 1955; y Nicole Z., nacida en 1972.

La estafa consistía en el envío de una carta, bien por correo convencional o por internet, informando al receptor de que había sido galardonado con un premio e indicando que para percibirlo era necesario llamar a un número cuya tarificación era especial tarifa especial, así como ingresar una pequeña cuantía de dinero. Las facturas de cada llamada ascendían a entre 25 y 40 euros. Sólo con los once ordenadores intervenidos en la operación policial en Mallorca se tiene constancia de que la red había contactado desde Palma con entre 30.000 y 35.000 personas que podrían haberse visto afectadas por la estafa. La «operación Konglomerado» comenzó simultáneamente en Bratislava, Viena, Mallorca y varias ciudades alemanas el pasado martes a las 9.30 horas. Más de 300 policías participaron en el operativo. Se incautaron 2 coches de alta gama en el Portitxol.