Toni Cerdà, José Luis Santafé y otros históricos del cuerpo, recogiendo sus distinciones. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA | Alejandro Sepúlveda

TW
10

El jefe superior de Policía, Bartomeu Campaner, destacó ayer la labor del CNP y advirtió que la eficacia policial está demostrada «no sólo en los episodios de corrupción».

La Misericordia de Palma acogió los actos por la festividad de los Santos Custodios, patrón del cuerpo. A las siete de la tarde, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Parlament, Aina Rado; el conseller de Presidència, Albert Moragues, y la consellera insular de Economia i Turisme, Bel Oliver, presidieron los actos festivos, junto a Campaner y Ramon Socías, el delegado del Gobierno. El primero en hablar a los presentes fue el jefe superior, que señaló que «ya se ha cumplido un año del último asesinato de ETA en España, el de Diego Salvà, y que doña Monserrat sigue manteniendo su deseado título de ser la madre de la última víctima de ETA».

Campaner añadió que la Jefatura ha tenido un año de mucha actividad en la Policía Judicial «focalizado no sólo en los episodios de corrupción sino también en otros aspectos de la delincuencia común y el crimen organizado, fundamentalmente contra el tráfico de drogas». Apuntó a que el descubrimiento del «tesoro de Son Banya», donde 'la Paca' y afines a su clan escondían una fortuna, supuso un durísimo golpe a los 'narcos' y recordó también que la casa de Francisca Cortés, todo un símbolo de tiempos pasados, ya ha sido derruida.

Tras la alocución de Campaner, fue el delegado del Gobierno el que ensalzó la labor policial: «La profesionalidad y el sentido común de la policía quedaron de manifiesto el día de la huelga general».

Entre los 29 mandos y policías premiados destacan el jefe de la Policía Judicial, Antoni Cerdà, o el inspector jefe de la UPR, José Luis Santafé, dos históricos del cuerpo. También fueron distinguidos el coronel jefe del Estado Mayor de Baleares, Miguel Albarracín, el juez Calderón, la fiscal Carrascón; el director de la cárcel, Manuel Avilés; la secretaria del TSJB, María Dulce Capó, el ex deán de la Catedral Joan Darder, el capitán de la Guardia Civil José Antonio Godoy, el mayor Gabriel Mora, de la Policía Local de Palma, y Carla Mercé, jefa de la Oficina de Extranjeros de Balears.