Gran fiesta hindú

Evento: Conmemoración | Palma |

Valorar:
preload
En la cocina, preparando la comida para todos los asistentes.

En la cocina, preparando la comida para todos los asistentes.

10-01-2010 | M. CLADERA
Fiesta hindúFiesta hindúFiesta hindú

El pasado domingo en el templo de los sijs en Palma, que se encuentra en la calle Albacete, se reunieron más de cuatrocientos hindúes, la mayoría de ellos practicantes de la religión sij, para celebrar la fiesta de cumpleaños del décimo gurú, Gobind Singh. Si en Mallorca, según las últimas estadísticas, hay cerca de 1.500 hindúes, cerca de 400 practican el sijismo, que consiste en la creencia de un solo dios y en las enseñanzas de los diez gurús, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el gurú Granth Sahib.
El responsable del templo de los sijs de Palma es Paramjit Singn, que conduce los cánticos y los rezos de los asistentes. Para entrar en el templo antes hay que lavarse las manos y entrar descalzos y con la cabeza tapada, tanto hombres como mujeres y, sentados en el suelo, realizan sus oraciones frente al libro sagrado y grupo de cantores. El responsable del templo y tres personalidades que se habían desplazado del Reino Unido a Mallorca para participar en la fiesta, dirigían los cánticos. En una parte estaban los hombres y en otra las mujeres.
A todos los asistentes se les invita a comer en una sala adjunta que hay en el templo en la que también se encuentra la cocina. Sólo se sirve comida vegetariana, ni huevos, ni carne, ni pescado, comen los sijs. Los platos estaban hechos, principalmente de verdura rebozada, principalmente coliflor, y caldos con varios ingredientes, teniendo como base la leche; se finaliza la comida con dulces de caramelo.